Leticia Montagner
A pesar de que una gran mayoría de personas desea vivir en un lugar pacífico y que en el mundo no existan conflictos, cada año la paz se ha visto afectada por los desencuentros entre países, así como las crisis sociales o políticas que salen de control en algunos lugares.
En términos generales puede decirse que en todo el mundo la paz va en retroceso, pues de acuerdo al Índice de Paz Global (IPG) 2024, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, se redujo 0.56 % y durante los últimos 15 años se ha deteriorado 13 veces.
El IPG 2024 destacó que en 97 países, la paz se deterioró más que en cualquier año desde 2008, fecha de inicio de este análisis. Señaló que 92 países están involucrados en conflictos más allá de sus fronteras, además, mencionó que la situación en Gaza y Ucrania han sido los grandes impulsores del descenso de la paz y han contribuido a que la militarización se incremente.
Asimismo, señaló que la violencia ha costado 19.1 billones de dólares, equivalentes al 13.5 por ciento del PIB global, mientras que la inversión en construcción de paz fue de 50 mil millones de dólares; es decir sólo 0.6 % de lo que se gastó en el sector militar.
El reporte analizó los datos de 163 países del mundo, equivalentes al 99.7 % de la población global y los clasificó del más al menos pacífico.
En el ranking del ÍPG 2024, México ocupó el lugar 138 de 163 países analizados, dos puestos menos que en la anterior medición dada a conocer hace un año.
Según los datos del Instituto para la Economía y la Paz, México se situó entre Camerún y Turquía, que ocupan los lugares 137 y 139, respectivamente. Con respecto a los países del continente americano, solo estuvo por delante de Venezuela, Haití y Colombia.
Por otra parte, el informe aseguró que 67 países en el mundo mejoraron en sus índices de paz, mientras que en 97 se deterioraron.
Uno de los hallazgos más importantes observados en la investigación, fue el del caso de El Salvador que avanzó 21 lugares para ubicarse en el sitio 107. Este resultado, consideró el informe, se debió en gran medida a las políticas establecidas del Presidente Nayib Bukele, las cuales a pesar de ser muy polémicas, ayudaron a la disminución del crimen de hasta 90 %.
Finalmente, el Índice Global de Paz 2024, señaló que han aumentado los conflictos externos, las muertes por conflictos internos como en el caso mexicano y el gasto militar a nivel global.
Por otra parte, se han reducido las manifestaciones violentas, el impacto del terrorismo, las tasas de homicidios excepto en México y en América Latina, donde tienen lugar el 30 % de los asesinatos en el mundo.
clh
Visitas: 645