La proporción de menores que trabajan sólo se redujo cuatro décimas desde 2019
Puebla se ubica entre los seis estados con mayor tasa de trabajo infantil en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee Trabajo infantil: ubican a niños de 8 años vendiendo en carretillas en TehuacánA través de su Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, dada a conocer este jueves, se indicó que a nivel nacional hay una tasa de 13.1 por ciento de menores de 5 a 17 años de edad que trabajan.
Sin embargo, en Puebla esta proporción afecta al 17.9 por ciento de los niños y adolescentes, aunque el indicador descendió cuatro décimas desde 2019.
Por arriba de la entidad se ubican Guerrero con 24.5, Chiapas con 20.8, Nayarit con 19.1, Oaxaca con 18.5 y Michoacán con 18.0 por ciento de su población menor de edad.
Las entidades con la proporción más baja de menores trabajadores son Baja California con 6.5, Coahuila con 6.4 y Ciudad de México con 4.0.
El Inegi distingue además la “ocupación no permitida”, que es la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.
Asimismo, incluye a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas, lo que incluye a niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas.
En este sector, hay un 10.4 por ciento de menores en Puebla, la quinta cifra más alta en el país.
En tanto que en los quehaceres domésticos realizados bajo condiciones no adecuadas, Puebla figura con 9.5 por ciento de menores, por lo que también está en quinto lugar en el país.
Foto: Esimagen
gse
Visitas: 1181