El incremento de este 2023 se debe a que la carne cebada se encareció entre un 15 y un 20 por ciento
Tehuacán, Pue.- Contrario al año pasado en donde el platillo del Mole de Caderas se ofertó en promedio en 380 pesos, este año su precio alcanzará hasta los 550 pesos dependiendo del restaurante al que acudan los comensales, así como los alimentos y bebida adicional que lo acompañen, esto debido a que los insumos con los que se prepara este guiso tradicional, principalmente la carne cebada con la que se elabora se incrementó entre un 15 y 20 por ciento.
Lee Esperan derrama económica de 100 MDP por temporada del Mole de CaderasEl enlace de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tehuacán, María de Jesús Huerta manifestó que el sector restaurantero se encuentra entusiasmado y espera un repunte significativo en sus ventas durante la temporada gastronómica, aun cuando en este 2023 el precio del platillo del Mole de Caderas oscilara entre los 450 a 550 pesos.
Comentó que afortunadamente este año se ha logrado mayor difusión de este suculento platillo de Tehuacán y sobre todo se encuentran promoviéndolo para que la mayoría de la población lo deguste, por lo que se estima que el 80 por ciento de los restaurantes de la ciudad, lo estén ofertando.
Explicó que el incremento en algunos casos de hasta 120 pesos en comparación con el costo que se tuvo en el 2022 de este plato, se debe al incremento que se registró de los insumos con el que se elabora, principalmente de la carne cebada, pues este aumento entre un 15 y un 20 por ciento.
Cabe recordar que la zona de fondas de la planta alta del mercado 16 de Marzo, ubicada en el centro de la cuidad dieron a conocer que el Mole de Caderas lo estarán ofertando en 300 pesos, el cual va acompañado de arroz, una bebida, ya sea mezcal o cerveza, así como también el dulce típico que puede ser calabaza en dulce o muégano.
El juego de caderas estará oscilando entre los mil 500 y mil 600 pesos: introductor
Por su parte el introductor de ganado caprino, Willebaldo Cepeda Ramírez manifestó que debido al incremento que registró desde principios del año el precio del chivo, se tuvieron que realizar ajustes en su costo por lo que el juego de caderas y espinazo con el que se prepara el tradicional Mole de Caderas, costará entre mil 500 y mil 600 pesos.
Lo mismo pasa con el precio de los subproductos como es el chito, la ubre, el chicarrón, colitas, patas, cabezas, brazuelos entre otras, los cuales su comercialización y consumo, principalmente se da en otros municipios de la región.
Mencionó que tan solo ellos estarán sacrificando alrededor de 4 mil cabezas de ganado, durante esta temporada gastronómica; sin embargo, existen otros introductores tanto de Tehuacán como de Huajuapan de León, Oaxaca que ofertan la carne cebada.
Finalmente, el principal introductor de este producto, Iñigo García Manzanares manifestó que la ex Hacienda La Carlota también estará sacrificando aproximadamente 4 mil cabezas y en donde lo que solicita es que realmente se utilice la carne autentica para la preparación de este platillo tradicional y la cual tiene una preparación especial.
foto especial
aj
Visitas: 1380