La Asociación Mexicana de Franquicias estima un repunte del 6 % en la apertura de nuevas unidades, tras cerrar 2025 con un crecimiento del 8 %.

Ciudad de México.— Las franquicias en México proyectan un crecimiento del 6% durante 2026 , impulsadas por el aumento del consumo interno previsto con motivo del Mundial de Fútbol y por la adopción de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) , informó Betsy Eslava , presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) .
El dirigente explicó que la proyección, en términos de nuevas aperturas de unidades , es conservadora y responde al contexto económico tras un 2025 de crecimiento moderado. Recordó que, aunque el sector esperaba un avance del 10% al inicio del año pasado, finalmente se cerró con un incremento del 8% , mientras que la economía nacional apenas se expandió un 0,2% en el tercer trimestre .
Eslava destacó que el modelo de franquicia mantiene su fortaleza gracias a su estandarización y capacidad de replicación , lo que permite continuar su expansión incluso con un entorno macroeconómico menos dinámico.
Al cierre de 2025, el sector registró más de 1.500 marcas , 95.000 puntos de venta , más de un millón de empleos y 270.000 proveedores nacionales , con una tasa de éxito del 85% a cinco años , según datos de la AMF.
De acuerdo con la asociación, la IA , la digitalización , la omnicanalidad y el análisis de datos serán pilares clave para fortalecer las cadenas productivas nacionales y abrir nuevas unidades. En paralelo, las franquicias planean activaciones temáticas durante el Mundial , especialmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey , para aprovechar el incremento del consumo a partir del segundo semestre del año.
Eslava subrayó que la relación con Estados Unidos y Canadá seguirá siendo estratégica, e informó que el sector buscará un acuerdo trilateral que impulse la competitividad regional. Para ello, se prevén acercamientos durante la convención de franquicias en Las Vegas a finales de febrero.
En el ámbito nacional, la AMF iniciará misiones comerciales en febrero con visitas a Culiacán (Sinaloa) y Tijuana (Baja California) , mientras que, en el frente internacional, nueve marcas mexicanas participarán en noviembre en una misión a Yakarta, Indonesia , bajo la marca Hecho en México . Asimismo, la asociación prepara una visita a China en mayo , enfocada en explorar oportunidades relacionadas con tecnología e inteligencia artificial.
Por sectores, los principales motores de crecimiento serán alimentos y bebidas, salud y belleza, logística, retail y productos para mascotas .
Finalmente, la AMF anunció la apertura del Premio Nacional de la Franquicia 2026 , que por primera vez incluyó la participación de marcas no afiliadas a la asociación. El proceso de registro se realizará mediante plataformas digitales , a través de un formulario y video de presentación, con evaluación y votación en línea.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098