Canadá impondrá nuevos aranceles de hasta 50 por ciento a más de 700 productos de Estados Unidos, como respuesta a las medidas comerciales adoptadas por el Gobierno de Donald Trump.

Chicago, Illinois.- La guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá amenaza con impactar directamente el bolsillo de los consumidores, luego de que ambos países ampliaran la imposición de aranceles sobre cientos de productos, lo que podría traducirse en aumentos de precios para hogares y empresas a ambos lados de la frontera.
El Gobierno de Canadá anunció que responderá "dólar por dólar" a las medidas comerciales adoptadas por Estados Unidos, al presentar una lista de más de 700 productos estadounidenses que estarán sujetos a nuevos impuestos de importación a partir del 8 de septiembre.
Las nuevas tarifas serán de 15, 25 y 50 por ciento, dependiendo del tipo de mercancía, y buscan equiparar los aranceles que Washington ha aplicado recientemente sobre diversos bienes canadienses, además de responder a gravámenes sectoriales impuestos con anterioridad.
El anuncio llegó pocos días después de que el Gobierno del presidente Donald Trump aplicara un arancel del 50 por ciento a cerca de 20 mil millones de dólares en productos procedentes de Canadá, entre ellos miel, palos de hockey y otros artículos de exportación.
Aunque esa medida representa alrededor del 5 por ciento del valor total de las exportaciones canadienses hacia Estados Unidos durante el último año, especialistas advierten que el conflicto comercial podría intensificarse y terminar afectando a consumidores y empresas mediante un incremento en los costos.
Entre los productos estadounidenses que Canadá gravará con mayores impuestos se encuentran pescados, crustáceos, quesos, miel, perfumes, productos de belleza, ropa, papel higiénico, electrodomésticos, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, motocicletas, equipo deportivo, así como diversos productos elaborados con acero y aluminio.
En varios casos, los aranceles canadienses sobre productos estadounidenses pasarán del 25 al 50 por ciento, especialmente en los sectores relacionados con el acero y el aluminio.
Por su parte, Estados Unidos también amplió la lista de bienes canadienses afectados por el nuevo gravamen del 50 por ciento, incorporando más de 550 productos, entre ellos miel, semillas agrícolas, bulbos de flores, cerveza, vermut, artículos deportivos, diversos productos para el hogar y teléfonos inteligentes.
Para imponer estas medidas, el presidente Donald Trump recurrió a la Sección 338 de la Ley Arancelaria de 1930, una disposición legal que nunca había sido utilizada y que autoriza aplicar aranceles de hasta 50 por ciento a países que, según el Gobierno estadounidense, discriminen a empresas de Estados Unidos.
La administración de Trump sostiene que Canadá mantiene prácticas comerciales desfavorables para sectores como la industria automotriz, los productos lácteos y las bebidas alcohólicas estadounidenses, argumentos utilizados para justificar las nuevas restricciones.
El conflicto comercial podría escalar aún más. El mandatario estadounidense adelantó que su Gobierno analiza incrementar al 50 por ciento los aranceles sobre automóviles, camiones, autopartes y productos de acero provenientes de Canadá a partir del 1 de enero de 2027.
Ante este escenario, el primer ministro canadiense, Mark Carney, advirtió que una medida de ese tipo afectaría seriamente la industria automotriz de su país y acusó a Estados Unidos de intentar debilitar sectores estratégicos de la economía canadiense.
La tensión entre ambos gobiernos también se trasladó al terreno político. En medio de la disputa comercial, Donald Trump planteó la posibilidad de renombrar el lago Ontario como "Lago América", mientras que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, afirmó que su provincia evalúa suspender el suministro de electricidad y minerales críticos hacia Estados Unidos si las diferencias comerciales continúan agravándose.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Redes sociales
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098