Entre enero y agosto, las exportaciones mexicanas de cerdo crecieron 14.8% y las de res aumentaron 22.8%, según el sector

La industria cárnica mexicana pidió al Gobierno federal definir cuanto antes las reglas de importación para 2027 y ampliar los cupos de carne de res y cerdo hasta un total de 200 mil toneladas, con el argumento de garantizar el abasto y evitar presiones adicionales sobre los precios.
La propuesta contempla establecer 100 mil toneladas para carne de res y otras 100 mil para carne de cerdo, frente a los cupos establecidos durante 2026, que fueron de 70 mil y 50 mil toneladas, respectivamente.
Macarena Hernández, directora general del Comecarne, señaló que las empresas necesitan conocer con anticipación las condiciones para importar y planear sus compras y producción del próximo año.
De acuerdo con Comecarne, el mercado enfrenta una mayor presión sobre la disponibilidad de carne debido a la recuperación de las exportaciones mexicanas y al crecimiento del consumo nacional.
Entre enero y agosto de 2026, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron 14.8 por ciento, hasta alcanzar 115 mil toneladas.
En el caso de la carne de res, durante el mismo periodo se exportaron 212 mil toneladas, un incremento de 22.8 por ciento frente a las registradas en los primeros ocho meses de 2025.
A estos factores se suma, según la organización, el crecimiento de 3.5 por ciento en el consumo de carne.
La industria plantea que los cupos de importación aumenten a 100 mil toneladas de carne de res y 100 mil toneladas de cerdo.
Para 2026, los límites fueron establecidos en 70 mil toneladas para res y 50 mil para cerdo.
Comecarne considera que un mayor volumen permitiría diversificar las fuentes de suministro y recurrir a mercados como Brasil, ante la presión que enfrenta la oferta ganadera de Estados Unidos.
La organización también pidió modificar el mecanismo utilizado para asignar los cupos de importación.
Durante 2026 se implementó un esquema de licitaciones públicas, que, de acuerdo con Comecarne, provocó retrasos y gastos administrativos adicionales.
La agrupación sostiene que las primeras importaciones bajo este mecanismo se concretaron hasta después de abril, lo que generó costos adicionales por cada kilogramo importado que, según su planteamiento, terminaron trasladándose al consumidor.
Por ello, propone regresar al esquema denominado “Primero en tiempo, primero en derecho”, que asigna los cupos conforme al orden en que son solicitados.
La industria también advierte que importar desde Sudamérica requiere planificación anticipada.
Según Comecarne, la negociación y programación de los pedidos puede tomar entre 15 y 20 días, mientras que el transporte marítimo puede agregar hasta 30 días.
Por ello, la falta de una definición sobre los cupos de 2027 dificulta que las empresas establezcan compromisos comerciales con anticipación.
La organización pidió a las secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, y Hacienda y Crédito Público definir cuanto antes las condiciones de importación para el próximo año.
El objetivo planteado por el sector es contar con mayor certidumbre sobre el suministro de carne y ampliar las alternativas de abastecimiento ante las condiciones del mercado nacional e internacional.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
foto ilustrativa
xmh
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098