Docitelo Hernández solicitó protección durante un evento público meses antes del intento de privación de la libertad de su hijo en Xonotipan de Juárez

Eloxochitlán, Pue.- Meses antes del intento de privación de la libertad de su hijo en la comunidad de Xonotipan de Juárez, Docitelo Hernández, exregidor de Gobernación de Eloxochitlán, había manifestado públicamente que temía por su vida y solicitó protección a las autoridades.
La petición fue realizada durante un evento público al que asistieron representantes de los gobiernos federal y estatal. En ese momento, Hernández expresó preocupación por su seguridad y pidió apoyo para proteger su integridad.
Actualmente, Docitelo Hernández se desempeña como presidente del FAISPIAM 2026 en Eloxochitlán, relacionado con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
La advertencia cobra relevancia después de los hechos registrados la tarde del pasado miércoles 19 de agosto en Xonotipan de Juárez, donde sujetos armados presuntamente intentaron privar de la libertad a José Manuel H. S., de 27 años e hijo del exfuncionario.
De acuerdo con los primeros reportes, los hombres interceptaron al joven cerca de su domicilio y, al no conseguir llevárselo, se produjo un intercambio de disparos. José Manuel resultó herido de bala en el hombro derecho.
Durante los hechos, uno de los presuntos agresores también recibió impactos de arma de fuego, mientras que el resto logró escapar. El ataque provocó una intensa movilización de corporaciones policiales y servicios de emergencia.
Paramédicos que llegaron a la comunidad confirmaron la muerte del presunto delincuente, cuyo cuerpo quedó sobre una vereda que conduce al domicilio donde ocurrieron los hechos.
El hombre portaba un chaleco con las siglas CJNG, además de dos cargadores para arma larga. Sin embargo, corresponderá a las autoridades determinar si efectivamente pertenecía a dicha organización criminal y esclarecer las circunstancias del ataque.
Las investigaciones deberán establecer también si existe alguna relación entre las amenazas que previamente había referido Docitelo Hernández y el intento de privación de la libertad sufrido por su hijo.
Proyecto nuevo - 2026-08-21T174502.359
Meses antes de que intentaran secuestrar a su hijo en la comunidad de Xonotipan de Juárez ubicada en el municipio de #Eloxochitlán, el exregidor de gobernacion Docitelo Hernández dijo en un evento público que temía por su vida.
Visita los contenidos de https://t.co/OAoXEz93qh pic.twitter.com/EpUmN2DpGK— Municipios Puebla (@MunicipiosPue) August 21, 2026
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098