Una investigación documentó el traslado de camionetas de alta gama desde Estados Unidos hacia México, donde algunas son modificadas con blindaje artesanal

Camionetas de lujo robadas en Estados Unidos están llegando a México y, en algunos casos, son transformadas en vehículos blindados artesanales conocidos como “monstruos”, de acuerdo con una investigación periodística que documentó el traslado de unidades hacia territorio mexicano.
El reportaje de Los Angeles Times y Puente News Collaborative señala que organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa estarían aprovechando fallas y retrasos en los procesos para reportar y localizar vehículos de alquiler.
Entre las unidades buscadas se encuentran modelos de alta gama y camionetas todoterreno como Chevrolet Suburban, Ford Raptor, Toyota, Cadillac Escalade y SUV de BMW.
La investigación identifica a California, Texas y Arizona como algunos de los principales puntos relacionados con el robo y posterior traslado de estos vehículos.
Uno de los obstáculos señalados está relacionado con las restricciones existentes en California para el rastreo mediante GPS de automóviles de alquiler una vez que terminan los contratos.
Sharky Laguana, propietario de una empresa dedicada a la renta de camionetas, explicó que estas disposiciones pueden dificultar que las compañías conozcan con rapidez la ubicación de una unidad que no fue devuelta.
El proceso también puede complicarse cuando un vehículo es rentado en un estado, debe ser entregado en otro y posteriormente cruza la frontera hacia México.
Una vez que algunas de las camionetas llegan a México, pueden ser incorporadas a redes criminales y recibir modificaciones.
Algunas son convertidas en los llamados “monstruos” o “tanques mutantes”, vehículos que incorporan blindaje artesanal y estructuras metálicas para proteger a sus ocupantes durante enfrentamientos.
No todas las unidades robadas reciben estas modificaciones. Algunas simplemente son revendidas, utilizadas para otras actividades ilícitas o incorporadas a circuitos que dificultan establecer su procedencia.
La investigación también señala que el cambio de placas y determinados procesos de registro pueden dificultar la identificación del origen de los automóviles.
Un caso reciente ocurrió en Puerto Peñasco, Sonora, donde la Fiscalía estatal informó el aseguramiento de 18 vehículos el 9 de octubre.
De ese total, 17 contaban con reporte de robo en California, Arizona y Nevada.
El operativo se realizó en un complejo de lujo y estuvo relacionado con investigaciones por la desaparición de dos personas y con un doble homicidio ocurrido el 4 de octubre.
En una camioneta blindada que no tenía reporte de robo también fue localizada droga.
Hasta el momento, la Fiscalía de Sonora no ha confirmado que los vehículos asegurados pertenezcan a algún cártel ni que hayan sido utilizados para fabricar vehículos “monstruo”.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar cómo llegaron las unidades a Puerto Peñasco, quiénes las tenían bajo su control y si existe alguna relación con otros delitos.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
foto ilustrativa
xmh
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098