Esto se da después de que la nueva primer ministro nipona lanzara una serie de controversiales declaraciones

Tras una serie de polémicas declaraciones que hizo la nueva primer ministro ultraconservadora de Japón, Sanae Takaichi, respecto a una posible intervención militar en Taiwán, voceros del gobierno de China se burlaron de las intenciones bélicas niponas y presagiaron una derrota aplastante si intervienen en la región.
Los dichos de la ultranacionalista, conocida por su apología de las atrocidades cometidas por su país durante la 2da Guerra Mundial, causaron una crisis diplomática entre estas dos importantes naciones asiáticas, una que se vio empeorada cuando el cónsul general de China en Osaka, Xue Jian, lanzó amenazas contra Japón.
El funcionario sugirió “cortarle la cabeza a la serpiente” como respuesta a los dichos intervencionistas de la japonesa, a lo cual el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés respondió urgiendo al chino disculparse por estas declaraciones. Algunas figuras más radicales exigieron que se expulsara al representante de China.
Ante esto, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Jiang Bin, defendió a Jian y señaló que las palabras de Takaichi no eran simples comentarios que China se tomaría a la ligera. Comentó que la mandataria parece ser ignorante respecto a la historia de su país, y aseguro que el ejercito nipón no es ni la mitad que el chino.
"Si la parte japonesa no aprende de la historia y se atreve a correr riesgos, o incluso a usar la fuerza para interferir en la cuestión de Taiwán, solo sufrirá una derrota aplastante contra el Ejército Popular de Liberación, de voluntad férrea, y pagará un precio muy alto por estas acciones bélicas", declaró el chino.
Por esto el Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó al embajador de Japón, para que este explicara los dichos de la mandataria. De la misma forma expresaron su preocupación por las recientes medidas militares tomadas por Takaichi, así como el compromiso de la mujer que los principios no nucleares.
Más tarde, autoridades chinas emitieron un mensaje para sus ciudadanos recomendándoles no viajar a Japón, acusando a la nueva primer ministro de poner en riesgo la relación entre los dos países. Esto se da pese a que hace solo dos semanas el presidente de China, Xi Jinping, se reunión con Takichi en Corea del Sur.
Debido a la amenaza económica que puede implicar el no tener buenas relaciones con la potencia más gran de Asia, el principal portavoz del gobierno japonés, Minoru Kihara, dio una rueda de prensa en la que aclaro que Japón espera una resolución pacífica para la tensa situación en Taiwán, guiada a través del diálogo.
Cabe señalar que Takichi ya ha sido objeto de controversia desde antes de su llegada al poder, principalmente por su relación con Shinzo Abe, grupos neonazis japoneses, su negacionismo de la masacre de Nanjing, así como por promover teorías de conspiración que se apoyan en ideologías supremacistas y genocidas.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Xinhua // CNN
dro
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098