La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos 2027, que contempla recursos por más de 10.6 billones de pesos.

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este martes 13 de octubre el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2027, que contempla recursos por 10 billones 636 mil 488.1 millones de pesos, así como un techo de endeudamiento interno de 1.7 billones de pesos para el Gobierno federal.
La propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum recibió inicialmente 28 votos a favor y ocho en contra durante su discusión en lo general. Posteriormente, fue avalada en lo particular con 26 votos a favor y 11 en contra, con el respaldo de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por su parte, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo al proyecto, principalmente por el nivel de endeudamiento contemplado y las medidas fiscales propuestas para el próximo año.
De acuerdo con el dictamen, de los más de 10.6 billones de pesos estimados como ingresos federales, aproximadamente 6.26 billones provendrían de la recaudación de impuestos, lo que representa un crecimiento real de 3.9 por ciento respecto a lo aprobado para 2026.
La iniciativa también establece un límite de endeudamiento externo de 13 mil 500 millones de dólares, además de contemplar autorizaciones de financiamiento para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la discusión, los diputados de oposición cuestionaron que el incremento de la deuda pública pudiera destinarse principalmente a cubrir gastos gubernamentales, en lugar de financiar nuevos proyectos de infraestructura.
Asimismo, solicitaron mayor información sobre las acciones emprendidas para combatir el huachicol fiscal, la evasión de impuestos y las operaciones realizadas mediante empresas factureras.
En respuesta, legisladores de Morena defendieron las disposiciones incorporadas en el proyecto, al señalar que buscan fortalecer la recaudación tributaria, mejorar la fiscalización y establecer mecanismos de control sobre la comercialización de combustibles.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, sostuvo que la propuesta busca garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del Gobierno federal, sin establecer nuevos impuestos ni aumentar las tasas generales existentes.
Entre los indicadores económicos considerados en la Ley de Ingresos 2027 se encuentra una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5 y 2.5 por ciento, un tipo de cambio promedio de 17.9 pesos por dólar y un precio de referencia de 61.8 dólares por barril de petróleo.
Durante la revisión del documento, los legisladores aprobaron una reserva presentada por el diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, relacionada con el tratamiento fiscal de los fideicomisos de inversión inmobiliaria.
Tras su aprobación en comisión, el dictamen fue enviado al Pleno de la Cámara de Diputados, donde continuará su discusión y votación antes de ser remitido al Senado de la República.
La aprobación definitiva de la Ley de Ingresos será necesaria para establecer los recursos que el Gobierno federal prevé obtener durante el ejercicio fiscal de 2027.
Foto: Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098