La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó mil 557 elementos en municipios productores de aguacate para reforzar la vigilancia y proteger la cadena de exportación.

Morelia, Michoacán.— La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó mil 557 integrantes de las Fuerzas Armadas en las principales regiones productoras de aguacate de Michoacán, luego del retiro temporal de inspectores estadounidenses y la interrupción de las certificaciones necesarias para exportar el fruto hacia Estados Unidos.
El contingente está integrado por 900 elementos del Ejército Mexicano y 657 agentes de la Guardia Nacional, quienes comenzaron su traslado terrestre desde distintos puntos del país a las 07:00 horas del 6 de agosto. A su llegada, se incorporarán a las labores coordinadas por la 21 Zona Militar y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Las acciones se concentrarán en Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Cotija, Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Zamora, municipios considerados estratégicos para la producción y comercialización del aguacate.
Los efectivos realizarán patrullajes, reconocimientos terrestres y labores disuasivas en zonas urbanas y rurales. También reforzarán la vigilancia en huertas, centros de empaque, carreteras y puntos de inspección del Senasica, con el propósito de proteger la cadena productiva y las vías utilizadas para el traslado del fruto.
Otro de los objetivos del operativo será combatir la extorsión contra productores y empresarios aguacateros, además de fortalecer las acciones encaminadas a reducir la actividad de los grupos delictivos que operan en distintas regiones de Michoacán.
El despliegue se produjo después de que la Embajada de Estados Unidos emitiera una alerta por una amenaza contra intereses estadounidenses en la entidad. La situación provocó el retiro temporal del personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, encargado de supervisar los empaques y verificar el cumplimiento de los requisitos para la exportación.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración prepara un plan para reforzar la seguridad en las zonas donde existía una presencia limitada de la Guardia Nacional. También solicitó una reunión con autoridades estadounidenses para facilitar el regreso de los inspectores y restablecer los envíos de aguacate.
La Defensa indicó que las operaciones se desarrollarán con apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Especial
djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098