El Sol alcanza una menor elevación sobre el horizonte y la luz solar tendrá un arco más corto.

En diciembre se marca el inicio de los vientos fríos y las tardes heladas, lo que anuncia la llegada del invierno. Con el solsticio, la naturaleza se transforma y los días más cortos generan un ambiente único y característico de esta temporada.
La palabra "solsticio" proviene de las palabras latinas "sol", que significa Sol, y "stit", que significa permanecer inmóvil, por lo que literalmente significa "el Sol permanece inmóvil". Alrededor de los solsticios, el camino aparente del Sol a través del cielo parece "congelarse".
El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que marca el inicio de esta estación en el Hemisferio Norte y el inicio del verano en el Hemisferio Sur.
Será el próximo 21 de diciembre a las 15:03 que el invierno llegué oficialmente. Durante esta fecha, el Sol alcanza una menor elevación sobre el horizonte y la luz solar tendrá un arco más corto.
Durante este periodo, la duración del día disminuye: el 1 de diciembre la luz solar duró 11 horas 2 minutos y 50 segundos, mientras que el día del fenómeno solo habrá 10 horas 57 minutos y 40 segundos, es decir, 5 minutos y 10 segundos menos. Aunque parezca una diferencia pequeña, es sorprendente notar cómo se acorta el tiempo de iluminación natural.
Cabe destacar que el invierno durará aproximadamente 88 días con 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098