El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre un descenso drástico de temperaturas, lluvias intensas y rachas de viento que superarán los 90 km/h en varias regiones del país.

Ciudad de México. – El frente frío número 24 llegará este fin de semana al territorio nacional y traerá consigo una nueva masa de aire ártico que provocará un drástico descenso de temperaturas, lluvias intensas y vientos que podrían superar los 90 kilómetros por hora , informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) . El fenómeno se extenderá del viernes 26 al lunes 29 de diciembre , con temperaturas inferiores a los cinco grados en más de 20 entidades del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , el sistema frontal se combinará con canales de baja presión, una vaguada en altura y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, generando precipitaciones torrenciales en Veracruz , especialmente en las zonas de Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca; lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco , y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo . En el norte del país podrían presentarse nevadas o caídas de aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua .
El SMN advirtió que la combinación de factores atmosféricos también provocará vientos del norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de hasta 2.5 metros en esa región. En el centro del país, un canal de baja presión generará lluvias fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla , además de chubascos dispersos en la Ciudad de México, Estado de México y Guerrero .
Durante el sábado y domingo, el frente frío 24 continuará afectando el noroeste y norte de México , donde se prevé un descenso marcado de temperatura y la posibilidad de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua y Durango. En el sur y sureste persistirán las lluvias intermitentes y los nublados densos , mientras que en el norte y noreste se mantendrá un ambiente frío a muy frío , con heladas al amanecer .
El lunes 29, la llegada de una masa de aire polar reforzará las bajas temperaturas y generará un evento de “Norte” muy fuerte en las costas del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, con rachas de viento de hasta 90 km/h . Las autoridades alertaron que las lluvias intensas podrían causar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos , por lo que se recomienda extremar precauciones y mantenerse atentos a los comunicados oficiales.
En la Ciudad de México , se prevé un ambiente frío al amanecer con temperaturas mínimas de entre 9 y 11 grados , mientras que en Toluca los valores descenderán hasta los 3 o 5 grados . Durante la tarde, el cielo permanecerá nublado con lluvias aisladas y vientos moderados del noreste .
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, a pesar de las condiciones adversas, algunas regiones del norte y noroeste podrían registrar tiempo estable y sin lluvias , aunque con sensación térmica bajo cero y posibles heladas matutinas . En contraste, el sur y sureste mantendrán precipitaciones significativas durante todo el fin de semana.
Finalmente, el organismo señaló que el frente frío 24 se debilitará gradualmente al inicio de la próxima semana , aunque no se descarta la llegada de un nuevo sistema frontal antes de finalizar el año , por lo que exhortó a la población a mantenerse informada a través de los informes de Conagua y Protección Civil .
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: IMDB
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098