Con el 58% de las actas escrutadas, Nasry Asfura y Salvador Nasralla aparecen prácticamente empatados, mientras que la candidata de LIBRE, Rixi Moncada, anticipa que no reconocerá los resultados preliminares.

Tegucigalpa, Honduras. Las elecciones presidenciales del domingo mantienen a Honduras en un empate técnico entre Nasry Asfura , candidato del derechista Partido Nacional , y el centrista Salvador Nasralla , según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) . Con el 58% de las actas escrutadas , Asfura suma el 39,91% de los votos, mientras que Nasralla registra el 39,89% , una diferencia mínima de solo 515 sufragios .
Muy por detrás se ubica la candidata del oficialista LIBRE , Rixi Moncada , con 19.16% , quien el sábado advirtió que no reconocerá los resultados preliminares. La ley hondureña no contempla segunda vuelta , por lo que la mayoría simple definirá quién gobernará el país entre 2026 y 2030 .
La actual presidenta, Xiomara Castro , compartió un mensaje de su esposo y asesor, Manuel Zelaya , donde llamó a “mantenerse en pie de lucha” hasta alcanzar el 100% del escrutinio . Moncada también pidió esperar los resultados finales antes de fijar su postura oficial.
Aún marcado por las secuelas del golpe de Estado de 2009 , Honduras enfrenta un clima de tensión electoral. El país votó masivamente por LIBRE en 2021 tras más de un siglo de gobiernos del Partido Nacional y el Partido Liberal . Sin embargo, los analistas advierten del riesgo de que cualquier bando desconozca la victoria del otro si el resultado final no le favorece.
La jornada también definió la integración del Congreso unicameral , cientos de alcaldías y millas de cargos públicos, todo bajo la lupa internacional por denuncias cruzadas de fraude. Las encuestas ya anticipaban un triple empate , pero esta semana la contienda se tensó aún más tras la intervención del expresidente estadounidense Donald Trump , quien respaldó abiertamente a Asfura y afirmó que Estados Unidos “no malgastará su dinero” si él no gana.
Trump también prometió indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández , condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico, y quien también proviene del Partido Nacional .
Asfura se dijo confiado en revertir la diferencia cuando avance el cómputo, aunque evitó proclamarse ganador. Nasralla, por su parte, destacó que la separación entre ambos equivalía a “ prácticamente nada ”.
La campaña estuvo marcada por ataques entre los tres principales candidatos y escasa claridad en propuestas para enfrentar los problemas estructurales: narcotráfico , corrupción , violencia y un crecimiento económico débil que mantiene a Honduras como el segundo país más pobre de América , solo por detrás de Haití.
Asfura ha propuesto fortalecer fuerzas armadas y policiales , atraer inversiones y descentralizar recursos hacia los municipios. Castro dejará el poder en enero tras avances moderados en reducción de pobreza e índices de homicidio, aunque persisten la violencia y las críticas por el estado de emergencia decretado en varias zonas del país.
En el plano internacional, ambos candidatos han insinuado que podrían restablecer las relaciones con Taiwán , rotas por Castro en 2023. Un giro así sería uno de los mayores reveses diplomáticos para China en la región desde 1990.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098