Se pronostican lluvias intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca, además, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en la costa de dichas entidades

México.- Para este miércoles se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Veracruz (centro y sur) y Oaxaca (noreste); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco (oeste) y Chiapas (norte); fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua (oeste y sur), Tamaulipas (norte y sureste), Puebla (norte y sureste), Guerrero (sur y sureste), Campeche (suroeste) y Quintana Roo (centro y sur); chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México (suroeste) y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Ciudad de México.
Dichas precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión extendido sobre el occidente del golfo de México y el sureste de México, y otro sobre el occidente del país.
Las lluvias pronosticadas pueden acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora (sur) y Sinaloa (norte), de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila (noreste), Nuevo León (noreste), Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Del mismo modo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz (centro y sur) y Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec); viento con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras en Baja California, y de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Finalmente, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura (m) en costas de Veracruz (sur), Chiapas y Oaxaca (golfo de Tehuantepec), y de 1 a 2 m en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur; y costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/smn y https://smn.conagua.gob.mx, nuestra cuenta de X @conagua_clima, de Facebook https://www.facebook.com/smnmexico, de Instagram https://www.instagram.com/smnmexico, y nuestro canal de WhatsApp smnmexico (https://whatsapp.com/channel/0029VbAVEix9cDDYAxWpBT0T).
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098