El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó siete países, cinco de ellos africanos, al programa que obliga a pagar hasta 15 mil dólares como garantía para solicitar visas.

Estados Unidos. — El gobierno del presidente Donald Trump amplió la lista de países cuyos ciudadanos deberán depositar una fianza de hasta 15 mil dólares como requisito para solicitar una visa de ingreso a Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Estado , siete nuevos países – Bután, Botsuana, República Centroafricana, Guinea, Guinea-Bisáu, Namibia y Turkmenistán – fueron añadidos recientemente a esta medida, que entró en vigor el 1 de enero de 2026 , según un aviso publicado en el portal oficial travel.state.gov .
Con esta actualización, tres países , la mayoría ubicados en África, forman parte del programa, lo que vuelve el trámite prácticamente inaccesible para una gran parte de sus solicitantes.
La disposición forma parte de los últimos esfuerzos de la administración Trump por soportar las políticas migratorias y de entrada al país. Entre las medidas incluidas se encuentran la obligatoriedad de entrevistas presenciales , así como la revisión exhaustiva de los historiales en redes sociales , los antecedentes de viajes y las condiciones de vida de los solicitantes y sus familias.
Las autoridades estadounidenses justificaron la imposición de las fianzas, cuyo monto varía entre 5 mil y 15 mil dólares , señalando que se trata de un mecanismo para garantizar que los viajeros cumplan con la duración autorizada de sus visas.
El pago de la fianza no asegura la aprobación de la visa , aunque puede ser reembolsado en caso de que el permiso sea denegado o si el titular demuestra haber cumplido con los términos migratorios.
Los países recién incluidos se suman a Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Tanzania, Gambia, Malaui y Zambia , que ya habían sido incorporados al programa en agosto y octubre de 2025.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Cortesia
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098