Se conmemora el Día Internacional del Gato

1987: En Indianápolis (Estados Unidos) se inauguran los X Juegos Panamericanos.
1988: En Rangún (Myanmar) comienza el Levantamiento 8888 (8-8-88). Liderados por estudiantes, cientos de miles de personas se unen a las protestas nacionales contra el régimen socialista de partido único. El 18 de septiembre, las manifestaciones culminarán en una violenta represión militar.
1989: En cabo Cañaveral (estado de Florida) el transbordador espacial Columbia despega en una misión militar secreta de cinco días (STS‑28).
1990: Irak ocupa Kuwait y el estado es anexado a Irak. Esto conducirá poco después a la invasión estadounidense (guerra del Golfo).
1991: En Varsovia (Polonia) se derrumba la torre de radio de Varsovia, la estructura más alta construida hasta enero de 2009 (en que el edificio Burj Khalifa alcanzó su altura máxima, 828 metros). El coordinador de la construcción y el capataz de la empresa Mostostal fueron condenados a la pena de dos años y medio de prisión, cada uno.
1992: En el Estadio Olímpico Lluís Companys, en Montjuic (provincia de Barcelona), la selección de fútbol de España gana sus primeros Juegos Olímpicos en la modalidad de fútbol al derrotar a la selección de fútbol de Polonia por 3 a 2.
1993: En la isla de Guam, a 2080 km al este de las islas Filipinas, un terremoto de 7,8 Mw sacude la isla con una intensidad de Mercalli máxima de IX («violento»), causando alrededor de 250 millones de dólares en daños e hiriendo a 71 personas.
2000: 14 km al sureste de la costa de la ciudad de Charleston (estado de Carolina del Sur), el submarino confederado (esclavista del sur) CSS Hunley ―que hundió al buque estadounidense Housatonic el 17 de febrero de 1864― es reflotado tras 136 años en el fondo marino, y tras 30 años de su descubrimiento por el explorador submarino E. Lee Spence (n. 1947).
2001: Estados Unidos lanza la sonda Génesis con la misión de estudiar el viento solar.
2002: el atleta checo Roman Šebrle se convierte en campeón de Europa en decatlón.
2004: en el antiguo puente de hierro de la calle Kinzie, en el centro de la ciudad de Chicago, un conductor tejano llamado Stefan Wohl (42) ―chofer del autobús de gira perteneciente a la Dave Matthews Band― vacía su tanque de desechos humanos para que cayeran al río Chicago. En ese momento pasaba por debajo un barco con cien turistas, que fueron empapados con 400 litros de excremento y orina. Wohl fue sentenciado a 150 horas de servicio comunitario y una multa de 10 000 dólares (que se entregaron a la asociación Amigos del Río Chicago).
2007: En los distritos de Brooklyn y de Staten Island (en la ciudad de Nueva York) toca tierra un tornado EF2, el más poderoso en esa ciudad hasta la fecha y el primer tornado desde 1889.
2008: En Pekín (República Popular China) se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que se celebrarán hasta el 24 de agosto.[16]
2009: sobre el río Hudson, 950 metros al oeste de la costa de Manhattan (Nueva York), colisionan un helicóptero Eurocopter AS350 Ecureuil y una avioneta Piper PA‑32R. Mueren 9 personas.
2010: 1693 km al suroeste de Pekín (China), la comarca de Zhouqu (en la provincia de Gansu) es sepultada en lodo y roca tras la caída de varios aludes, con un balance de 1471 fallecidos.
2013: en la ciudad de Quetta (Pakistán) un terrorista musulmán perpetra un ataque suicida con bomba en un funeral. Mata al menos a 31 personas musulmanas.
2015: En el suburbio de Harris, 15 km al norte de Houston (estado de Texas), un tal David Conley the Third (48) secuestra a su exesposa ―Valerie Jackson (40), quien se había vuelto a casar y había tenido varios hijos― con toda su familia. Obliga a su exesposa a ver cómo asesina de un tiro en la nuca
2017: en el Estadio Olímpico de Londres (Reino Unido), la lanzadora de jabalina Bárbora Špotáková gana una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo. En la segunda serie, la bicampeona olímpica lanzó 66.76 metros.
2018: en la Argentina gobernada por el empresario de derechas Mauricio Macri, el Senado rechaza el proyecto de despenalización del aborto por 38 votos contra 31.
2019: En una plataforma marítima que forma parte del Campo de Pruebas de la Armada Central Estatal, cerca del puerto de Nyonoksa, en la costa del mar Blanco, a 93 km al oeste de la ciudad de Arjánguelsk (en el extremo norte de Rusia) sucede un accidente explosivo de radiación, que mata a cinco operarios de la base militar.[19]
2020: En la pequeña ciudad de Bohumín, cerca de la frontera con Polonia y 353 km al este de Praga (República Checa), se incendia un apartamento en la planta 11 de un edificio. Mueren 11 personas (6 de ellas, quemadas, y 5 tras saltar por la ventana de un apartamento en llamas).
2021: En el Estadio Olímpico de Tokio (Japón) se celebra la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pospuesta de 2020 a 2021 debido a la pandemia de covid‑19.
2022: En la ciudad de Palm Beach, 113 km al norte de Miami, el FBI (Buró Federal de Investigaciones) ejecuta una orden de allanamiento en Mar-a-Lago, la residencia personal del expresidente Donald Trump ―quien en ese momento se encontraba en Nueva York y se enteró horas más tarde del allanamiento―, y secuestran 12 cajas de documentos clasificados que Trump no había devuelto a la Casa Blanca.
2023: En la isla de Maui (islas Hawái) estallan incendios forestales, en los que hasta el 16 de agosto morirán al menos 103 personas y se quemarán 70 km² de tierra.
2024: En Daca (Bangladés), el premio nobel de la paz Muhammad Yunus (84) ―fundador del Banco Grameen, una institución microfinanciera de desarrollo comunitario― presta juramento como «asesor principal» para formar un gobierno interino en esa nación.
2025: en Córdoba (España), se produce un incendio en la Mezquita-Catedral, que provoca un derrumbe del techo y daños en algunas obras de arte.
El Día Internacional del Gato se celebra el 8 de agosto, instaurado en 2002 por el International Fund for Animal Welfare (IFAW). Esta fecha busca generar conciencia sobre la protección, salud y bienestar de los felinos
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
LMR
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098