Estados Unidos suspendió al menos 13 rutas de aerolíneas mexicanas que operan hacia su territorio y vetó provisionalmente los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al considerar que México ha incumplido acuerdos bilaterales de aviación.
La medida fue ordenada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien acusó a México de bloquear de forma “ilegal” los vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin enfrentar consecuencias. Como respuesta, Estados Unidos revocó rutas actuales y futuras de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
También se congeló el crecimiento de vuelos con carga en la panza del avión —conocidos como belly cargo— que conectan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con diversas ciudades estadounidenses. Esto incluye tanto vuelos de pasajeros como de mercancías.
El Departamento de Transporte alertó que esta decisión puede afectar los planes de viaje de ciudadanos estadounidenses, por lo que pidió a los pasajeros consultar directamente con su aerolínea para conocer detalles de posibles reubicaciones o cancelaciones.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
foto ilustrativa
xmh