Pese a que la UE envió un mensaje diplomático, China amenazó con declararle a la guerra a EU si algo ocurre en Taiwán

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicara su nueva estrategia de seguridad nacional, a través de la cual lanzó amenazas de intervencionismo político contra la Unión Europea (UE), así como clasificó a China como un país enemigo, ambas naciones le exigieron no internar socavar su soberanía.
El primero en vocearse fue el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quien advirtió a las autoridades estadounidenses no interferir en su situación política, indicándoles la ciudadanía de este continente es responsable de decidir qué partidos van a ser quienes los vayan a liderar en los próximos años.
Destacó que si bien agradece que en el documento describieron a Europa como una región aliada, criticó que en este mismo la administración del republicano amenazará con intervenir en las elecciones de la UE, en caso de que los partidos elegidos no sean del agrado de la administración ultraderechista de Trump.
Señaló que claramente estas amenazas se dan por las recientes acciones que la UE ha tomado en contra de oligarcas tecnológicos como Mark Zuckerberg y Elon Musk, a quienes acusan de interferencia política y espionaje de ciudadanos, algo que la administración de Trump ha tachado como “persecución injustificada”.
Asimismo, a través de redes sociales el republicano ha declarado que desde su punto de vista Europa va por muy mal camino, para luego expresar una serie de comentarios xenófobos referentes a la ola de migración que se ha registrado en el continente, una causada por conflictos financiados por Israel y EU en varios países.
“Europa debe tener mucho cuidado. Ellos están haciendo muchas cosas. Queremos mantener a Europa como Europa. La migración es muy mala para la gente. No queremos que Europa cambie tanto. Están tomando muy mal camino”, declaró Trump, haciendo así eco a slogans de agrupaciones neo-nazis europeas.
Mientras que la UE se mantuvo diplomática, la respuesta de China fue mucho más directa, con autoridades del titán asiático tachando la estrategia de Trump como una clara declaración de “injerencia externa”, sobre todo porque el gabinete del estadounidense aseguró que planea otorgarle más armamento militar a Taiwán.
Ante esto el portavoz de la cancillería china, Guo Jiakun, aseveró que a Estados Unidos le debe quedar claro que Taiwán es la primera línea roja que no debe cruzar si es que desean mantener una relación comercial con China, indicando que en caso de una intervención, la potencia asiática está dispuesta a ir a la guerra.
Indicó que China desea trabajar con Washington en cuestiones diplomáticas y económicas, pero que si perciben un intento de violar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, pretenden dejar en claro que la infame “Doctrina Monroe” nunca va a poder tener éxito mientras China continúe creciendo.
Pese a todo esto, también aplaudieron que por primera vez en mucho tiempo un mandatario estadounidense no posicionara la desnuclearización de Corea del Norte como un eje central de su estrategia de seguridad. Esto se da en el medio de rumores sobre la posible reapertura diplomática de este país con EU.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Wikipedia
dro
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098