El presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en las regiones del Biobío y Ñuble para coordinar el despliegue de recursos militares y civiles ante los incendios.

Penco, Chile. – Una serie de incendios forestales arrasó este fin de semanas extensas zonas del centro y sur de Chile, dejando al menos 15 personas muertas, miles de hectáreas consumidas por el fuego y decenas de viviendas destruidas, en medio de una intensa ola de calor que afecta al país.
El presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en las regiones del Biobío y Ñuble , situadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, para facilitar la coordinación de recursos civiles y militares en las labores de emergencia.
Según informó el ministro de Seguridad, Luis Cordero , más de 8.500 hectáreas han sido devastadas por una veintena de focos activos, lo que ha obligado a unas 50 mil personas a evacuar sus hogares. “Todos los recursos están disponibles”, aseguró el mandatario chileno a través de su cuenta en la red X.
Pese a los esfuerzos oficiales, alcaldes y residentes denunciaron demoras en la llegada de ayuda. “Llevo aquí cuatro horas, una comunidad está en llamas y no hay presencia del gobierno”, reclamó Rodrigo Vera , alcalde del municipio costero de Penco , en la región del Biobío.
Los bomberos enfrentaron grandes dificultades para contener las llamas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, que superaron los 38 grados Celsius . En varias localidades, los incendios se propagaron con rapidez durante la madrugada, sorprendiendo a los habitantes.
“Muchos no evacuaron porque pensaron que el fuego se detendría al borde del bosque”, relató John Guzmán , vecino de Penco, mientras observaba el cielo cubierto por una densa neblina anaranjada.
El equilibrio de daños aún está incierto. En el municipio de Concepción , en la misma región, las autoridades reportaron la destrucción de 253 viviendas . En tanto, testigos afirmaron que en Penco las llamas consumieron vehículos, una escuela y una iglesia.
“Huimos con los niños en plena oscuridad”, contó Juan Lagos , de 52 años. Otros habitantes narraron escenas de devastación con cuerpos calcinados hallados en carreteras, viviendas y campos. “Por lo que vemos, hay gente que murió... y la conocemos bien”, lamentó Víctor Burboa , también residente local.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: IA
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098