El OIC revisa la recepción, almacenamiento, preparación y distribución de alimentos para determinar posibles responsabilidades de funcionarios y la empresa

Funcionarios del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y la empresa encargada de operar el comedor para médicos residentes son investigados por posibles responsabilidades administrativas, después de que trabajadores presentaron síntomas gastrointestinales y algunos requirieron atención hospitalaria.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud abrió un expediente desde el 3 de septiembre para esclarecer lo ocurrido.
La investigación contempla revisar la actuación de servidores públicos adscritos al hospital y las posibles responsabilidades de la persona moral contratada para proporcionar el servicio subrogado de alimentación.
Hasta ahora, no existe una causa definitiva de la contingencia sanitaria, debido a que permanecen pendientes resultados de laboratorio y otra información requerida durante las investigaciones.
El comedor destinado a los médicos residentes fue cerrado desde el 1 de septiembre y permanece sin operar mientras se desarrollan las indagatorias.
La dependencia federal explicó que el expediente comenzó después de conocerse reportes sobre médicos residentes que presentaron síntomas gastrointestinales.
Algunos de ellos requirieron atención hospitalaria.
A partir de la apertura de la investigación, el OIC solicitó información a diferentes áreas del Hospital General de México para determinar cuántas personas resultaron afectadas y cuál ha sido su evolución médica.
También requirió conocer las medidas implementadas por la institución y los estudios epidemiológicos realizados después de detectarse los casos.
Como parte de las diligencias, el 4 de septiembre se realizó una visita de verificación a las instalaciones.
Durante la inspección se recabaron documentos, testimonios y diferentes elementos de evidencia relacionados con la operación del comedor.
Las autoridades revisaron las condiciones bajo las cuales se realizaban la recepción, almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos.
También se verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes.
Estos elementos serán utilizados para establecer si existieron irregularidades en el manejo de los alimentos y determinar, en su caso, responsabilidades administrativas.
La investigación no se limita a trabajadores o funcionarios del Hospital General de México.
El expediente también analizará la posible responsabilidad de la empresa que presta el servicio subrogado del comedor para los médicos residentes.
La Secretaría Anticorrupción señaló que, una vez integrados los elementos necesarios, podrán determinarse las acciones correspondientes contra la persona moral en caso de comprobarse irregularidades.
Por el momento, la dependencia enfatizó que no existe una determinación definitiva sobre el origen de la contingencia ni sobre las responsabilidades de funcionarios o de la empresa.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
foto ilustrativa
xmh
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098