El alud ocurrió antes del amanecer del sábado y sepultó unas 34 casas en laderas montañosas de Java Occidental.

Indonesia.— Un deslave ocurrido antes del amanecer del sábado en la isla principal de Java, provocado por lluvias intensas, dejó al menos 25 muertos y 82 desaparecidos, mientras equipos de emergencia luchaban contra el lodo espeso en la búsqueda de sobrevivientes.
Tras varios días de precipitaciones torrenciales, ríos desbordados arrasaron la aldea de Pasir Langu, en el distrito de Bandung Occidental, provincia de Java Occidental. El flujo de lodo, rocas y árboles impactaron comunidades en laderas montañosas y sepultó alrededor de 34 viviendas. En el poblado más afectado, Pasir Kuning, se recuperaron ocho cuerpos después de que el alud arrasara con todo a las tres de la madrugada.
Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, informó que continúan las labores para localizar a 82 residentes que se teme quedaron atrapados bajo el barro y los escombros, mientras 24 personas lograron ponerse a salvo. Imágenes televisivas mostraron a rescatistas y vecinos cavando a contrarreloj en Pasir Langu, donde carreteras y terrazas de arroz antes verdes quedaron convertidas en un mar de fango marrón cubierto de rocas y árboles arrancados de raíz.
“El terreno inestable y la persistencia de lluvias intensas siguen complicando las tareas de búsqueda y rescate”, advirtió Teten Ali Mungku Engkun, director de la oficina de gestión de desastres de Java Occidental. Según explicó, las autoridades locales evaluaron rápidamente los daños y desplegaron equipos de respuesta de emergencia tras el derrumbe. Las familias que habitaban a menos de 100 metros de la zona fueron evacuadas por el riesgo de nuevos aludes.
Las autoridades llamaron a quienes viven en áreas propensas a deslaves a mantenerse en alerta y evacuar de inmediato si escuchan estruendos, observan movimiento en el suelo o consideran que las condiciones no son seguras.
Indonesia atraviesa cada año un período crítico entre octubre y abril, cuando las lluvias estacionales y las mareas vivas provocan inundaciones y devastadas a lo largo del archipiélago de más de 17.000 islas, donde millones de personas habitan zonas montañosas o cercanas a llanuras aluviales. En diciembre, inundaciones catastróficas y derrumbes golpearon Sumatra y dejaron al menos 1.200 muertos y más de 7.000 heridos, según la agencia nacional. En enero pasado, más de 20 personas fallecieron arrastradas por inundaciones y deslaves tras precipitaciones torrenciales en la provincia de Java Central.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Cortesía
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098