La autoridad electoral analizará una queja de MC contra Morena por la designación de "corcholatas" en diez estados, proceso que el partido opositor considera una violación a la legislación electoral.

Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena por la designación anticipada de sus llamados “coordinadores para la Transformación” en diversas entidades del país, al considerar que estas designaciones podrían constituir actos anticipados de campaña fuera de los plazos establecidos por la legislación electoral.
La queja fue entregada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, instancia que deberá revisar el expediente para determinar si existen elementos que acrediten una posible infracción a la normativa vigente. De acuerdo con MC, el recurso sostiene que la designación pública de estos perfiles genera un posicionamiento anticipado de quienes eventualmente serían postulados a las gubernaturas.
El recurso retoma además el antecedente del proceso interno de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024, cuando la figura de las llamadas “corcholatas” generó una amplia discusión sobre los límites entre los procesos partidistas y los actos de campaña, tema que llegó tanto al INE como al Tribunal Electoral.
En las últimas semanas, Morena anunció a sus coordinadores estatales en Querétaro, Colima, Sinaloa, Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo y Baja California, nombramientos que, según Movimiento Ciudadano, equivalen en los hechos a una definición anticipada de candidaturas rumbo a las elecciones de 2027.
Juan Ignacio Zavala, representante de MC ante el INE, afirmó que su partido busca evitar que este tipo de mecanismos se normalicen y sostuvo que la autoridad electoral debe revisar si dichas designaciones vulneran los principios de equidad en la contienda. A través de redes sociales, señaló que Morena estaría simulando el cumplimiento de la ley mediante el uso de figuras distintas a las candidaturas formales.
Ahora corresponderá al Instituto Nacional Electoral analizar el contenido de la denuncia y determinar si existen elementos suficientes para iniciar un procedimiento y, en su caso, establecer si las acciones denunciadas constituyen violaciones a las reglas que regulan los tiempos de precampaña y campaña.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098