Casi nueve de cada 10 procesos migratorios concluidos en agosto terminaron con una orden de remoción o salida voluntaria, de acuerdo con datos de TRAC

Los mexicanos representan más de una quinta parte de las personas a quienes jueces migratorios de Estados Unidos ordenaron abandonar el país durante el actual año fiscal. Entre octubre de 2025 y agosto de 2026, 160 mil 29 connacionales recibieron una resolución de remoción o salida voluntaria, la cifra más elevada entre todas las nacionalidades.
Los datos corresponden al Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), centro de investigación que analiza los registros de las cortes de inmigración estadounidenses.
En total, los jueces migratorios emitieron 741 mil 870 órdenes de deportación o salida voluntaria durante los primeros 11 meses del año fiscal 2026, que comenzó el 1 de octubre de 2025 y terminará el próximo 30 de septiembre. Esas resoluciones representaron 83.5% de los casos concluidos con resultados contabilizados por TRAC.
La diferencia entre México y el resto de las nacionalidades es considerable. Después de los 160 mil 29 mexicanos, aparecen ciudadanos de Venezuela, con 90 mil 249 órdenes; Honduras, con 89 mil 7; Guatemala, con 87 mil 255, y Colombia, con 48 mil 458.
Esto significa que los mexicanos representan aproximadamente 21.6% de las 741 mil 870 órdenes registradas durante el periodo y superan por casi 70 mil casos a los venezolanos.
Las cifras corresponden exclusivamente a decisiones tomadas dentro de las cortes migratorias, que forman parte de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia.
Por ello, los registros no incluyen todas las expulsiones realizadas por Estados Unidos. Existen otros procedimientos, como la remoción expedita, mediante los cuales determinadas personas pueden ser expulsadas sin que su caso sea resuelto previamente por un juez migratorio.
La proporción de resoluciones que concluyen con una orden para abandonar Estados Unidos aumentó durante agosto.
Ese mes, los jueces completaron 96 mil 184 casos. De ellos, 77 mil 234 terminaron con una orden de remoción y 9 mil 20 con una salida voluntaria, por lo que 89.7% de los procesos concluidos tuvieron alguno de esos dos resultados.
En contraste, únicamente 1,862 personas obtuvieron alguna forma de alivio migratorio, mientras otras 8 mil 68 pudieron permanecer en Estados Unidos por diferentes resoluciones.
Los registros también muestran una diferencia en el acceso a representación legal: sólo 24.2% de las personas que recibieron una orden de remoción en agosto contaban con abogado, incluyendo dentro de ese universo a menores no acompañados.
A pesar del elevado número de procesos concluidos, las cortes estadounidenses mantienen una carga de 3 millones 92 mil 988 expedientes activos pendientes al cierre de agosto.
De ese universo, 2 millones 278 mil 978 corresponden a personas que ya presentaron formalmente solicitudes de asilo y continúan esperando una audiencia o resolución.
TRAC también reportó que durante el año fiscal se realizaron 66 mil 620 audiencias para determinar fianzas. Los jueces autorizaron esta medida en 20 mil 258 casos, equivalente a alrededor de tres de cada 10 audiencias.
Otro dato de los registros muestra que 1.79% de los nuevos procedimientos iniciados durante el año fiscal buscaban la deportación por alguna presunta actividad criminal, sin contar una posible entrada irregular al territorio estadounidense.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
foto ilustrativa
xmh
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098