Una Misión de Investigación de la ONU concluyó que existen motivos razonables para considerar que Estados Unidos cometió crímenes de guerra durante bombardeos en Irán, mientras atribuye al régimen iraní posibles crímenes de lesa humanidad por la represión de manifestantes.

Ginebra, Suiza. La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU para Irán concluyó que existen "motivos razonables" para considerar que Estados Unidos pudo haber cometido crímenes de guerra durante dos bombardeos realizados al inicio del conflicto en territorio iraní. Al mismo tiempo, el organismo sostuvo que el Gobierno de Irán habría incurrido en crímenes de lesa humanidad por la represión de las protestas registradas antes del estallido de la guerra.
El informe, que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, analiza dos ataques efectuados el 28 de febrero, primer día de las hostilidades, contra una escuela en Minab y una zona residencial en Lamerd, ambas ubicadas en el sur de Irán.
En el caso de Minab, la misión indicó que el bombardeo dejó más de 150 personas fallecidas, entre ellas alrededor de 120 menores de edad. Los expertos consideran que existen elementos para afirmar que se cometió el crimen de guerra de lanzar un ataque indiscriminado que provocó muertes, lesiones a civiles y daños a bienes de carácter civil.
El documento añade que las fuerzas estadounidenses actuaron de manera deliberada y con conocimiento del elevado riesgo de impactar objetivos civiles, por lo que calificó la operación como una acción realizada con imprudencia temeraria.
Respecto al ataque en Lamerd, los investigadores señalaron que el bombardeo alcanzó un centro deportivo, una escuela primaria y varios edificios residenciales, dejando al menos 22 personas muertas.
La misión indicó que durante esa operación fue utilizado un misil PrSM, el cual dispersó cerca de 180 mil fragmentos de tungsteno sobre una amplia superficie. De acuerdo con el informe, este tipo de armamento no podía dirigirse exclusivamente contra un objetivo militar específico ni limitar sus efectos sobre la población civil, como exige el derecho internacional humanitario.
En el mismo documento, la misión concluyó que numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades iraníes durante las protestas de finales de 2025 y principios de 2026 podrían constituir los crímenes de asesinato, encarcelamiento, tortura y otros actos inhumanos considerados crímenes de lesa humanidad.
Los expertos sostienen que las fuerzas de seguridad iraníes utilizaron fuerza letal contra manifestantes y transeúntes, incluidos niños, en una represión que califican como una escalada sin precedentes respecto a campañas anteriores.
El informe señala que la respuesta de las autoridades dejó un elevado número de muertos, heridos y detenciones masivas. Aunque no ofrece un balance definitivo de víctimas, documenta la muerte de al menos 221 menores de edad durante las manifestaciones.
Asimismo, denuncia que las fuerzas de seguridad recurrieron al uso de armamento fuera de los parámetros establecidos, además de realizar detenciones arbitrarias, hostigar a pacientes, familiares y personal médico dentro de hospitales e impedir que los manifestantes recibieran atención médica y tratamientos de urgencia.
Según las autoridades iraníes, durante los días 8 y 9 de enero murieron 3 mil 117 personas. Sin embargo, la organización opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, estima que la cifra supera las 7 mil víctimas.
La misión también advirtió que, tras la represión, el régimen intensificó el uso de la pena de muerte contra manifestantes. Entre marzo y agosto, al menos 29 hombres fueron ejecutados después de juicios acelerados por su participación en las protestas, mientras que otras 70 personas permanecen en riesgo de recibir la misma condena.
Finalmente, el informe concluye que la población civil iraní permanece atrapada entre las presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a su propio Gobierno y el conflicto armado con Estados Unidos e Israel. Por ello, la misión exhortó tanto a Teherán como a Washington a poner fin a las violaciones, garantizar que estos hechos no se repitan y ofrecer reparaciones a las víctimas y al Estado afectado.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098