La resolución, publicada en el diario oficial El Peruano , autoriza la entrada de efectivos armados estadounidenses para desarrollar actividades de entrenamiento y asistencia con las fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú.

Lima, Perú. – El gobierno peruano autorizó el ingreso de personal militar de Estados Unidos armado con equipo de guerra para realizar actividades de cooperación y entrenamiento con las fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú durante todo el año 2026 .
La medida fue aprobada por el Congreso peruano el 4 de diciembre y ratificada por el Ejecutivo el 14 de diciembre , a través de su publicación en el boletín oficial El Peruano . La resolución permite la presencia de decenas de efectivos estadounidenses del Departamento de Defensa , quienes participarán en operaciones conjuntas, misiones de apoyo y ejercicios de instrucción con unidades de élite peruanas.
Según el documento, los contingentes norteamericanos estarán integrados por miembros de las Fuerzas Especiales , del equipo SEAL de la Marina , especialistas en asuntos civiles y personal de apoyo en información militar . Su estadía en Perú se desarrollará entre enero y diciembre de 2026 , con rotaciones programadas cada tres a seis meses .
Del lado peruano, las instituciones involucradas serán el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) , la Fuerza Especial Conjunta (FEC) , las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra y el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea. También participarán las brigadas de Fuerzas Especiales del Ejército —primera, tercera y sexta— y unidades de la Policía Nacional del Perú , entre ellas la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) , la Dirección Antidrogas (Dirandro) y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) .
El decreto fue firmado por el presidente José Jerí y el titular del Congreso, Fernando Rospigliosi , un día después de que el canciller Hugo de Zela confirmara que Estados Unidos notificó su intención de designar a Perú como “aliado principal no miembro de la OTAN” .
De acuerdo con De Zela, esta designación representa “ un gesto político de confianza en materia de seguridad y defensa”, lo que situaría a las Fuerzas Armadas del Perú en una posición “ privilegiada de cooperación militar ” con Washington.
La autorización coincide con una serie de reuniones de alto nivel entre el gobierno peruano y agencias estadounidenses. La semana pasada, el presidente Jerí recibió en el Palacio de Gobierno una delegación del FBI y expertos en seguridad, con el fin de elaborar un nuevo plan nacional de seguridad ciudadana . Según el Ejecutivo, este encuentro fue el primero de varias sesiones consultivas previstas entre los ministerios de Exteriores, Interior y Defensa , la PNP y funcionarios de Estados Unidos.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098