La Secretaría de Salud confirmó la presencia del virus H3N2 en México e instó a la población a aplicar las vacunas invernales para prevenir complicaciones respiratorias.

Ciudad de México, México.– La Secretaría de Salud federal emitió una recomendación preventiva tras confirmarse el primer caso de la “súper gripe” H3N2 en México , e instó a la población a aplicar las vacunas correspondientes durante la temporada invernal para evitar complicaciones respiratorias.
A través de un comunicado y sus redes sociales, la dependencia recordó que las bajas temperaturas aumentan el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, por lo que reforzó la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2025-2026 , en la que participa el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, la Sedena, la Semar y las Secretarías de Salud estatales , con el acompañamiento del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. (CENSIA) .
La institución precisó que la población puede acudir a los Centros de Salud y unidades médicas públicas de todo el país para recibir las vacunas gratuitas contra influenza, neumococo y covid-19 , consideradas las principales herramientas de prevención durante la temporada fría.
Respecto a la detección del virus H3N2 , la Secretaría aclaró que esta variante tiene características similares a la influenza estacional , por lo que no representa un motivo de alarma , y su tratamiento clínico sigue los mismos protocolos. Subrayó que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva para prevenir cuadros graves.
La dependencia también recomendó que, ante síntomas compatibles con influenza o H3N2 , la población busque atención médica temprana , y, si es necesario, reciba el tratamiento antiviral estándar , además de mantener el uso de cubrebocas y el aislamiento preventivo para reducir contagios.
El llamado se dirige especialmente a los grupos más vulnerables , quienes deben vacunarse prioritariamente:
Niñas y niños menores de cinco años , con dosis contra influenza, neumococo y covid-19 (si presentan enfermedades de riesgo).
Mujeres embarazadas , con vacuna contra influenza y covid-19.
Adultos mayores de 60 años , con esquema de influenza, neumococo y covid-19.
Pacientes con enfermedades crónicas o inmunodepresoras , con las mismas vacunas preventivas.
La Secretaría de Salud insistió en que la vacunación es gratuita y segura , y forma parte de la estrategia nacional para prevenir enfermedades respiratorias graves , especialmente ante el repunte de virus durante el invierno.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098