La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México podría fungir como “vehículo de comunicación” entre Estados Unidos y Cuba, siempre que ambos gobiernos lo acepten.
Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que México está dispuesto a fungir como mediador entre Estados Unidos y Cuba , siempre que ambos gobiernos acepten esa posibilidad , en el marco de la política exterior de respeto y cooperación que su administración ha buscado mantener con la región.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el tema de Cuba no fue abordado en su reciente conversación con el presidente estadounidense Donald Trump , aunque subrayó que el país “está en las mejores condiciones” para facilitar un eventual diálogo.
“Si México llegara a ser un vehículo de comunicación entre Estados Unidos y Cuba, tendrían que aceptarlo las dos partes, evidentemente”, indicó.
Sheinbaum precisó que su gobierno mantiene disposición de apoyar en cualquier tema diplomático o humanitario , pero “con respeto absoluto a las soberanías nacionales”.
La presidenta también defendió el envío de petróleo a Cuba como parte de una ayuda humanitaria histórica , al recordar que este tipo de apoyo ha ocurrido durante distintas administraciones mexicanas.
"Hay suficiente petróleo, gasolina y diésel. No aumentó el precio y seguimos cumpliendo con nuestros acuerdos con gasolinaros. Es una ayuda que se da desde hace tiempo y no afecta al suministro nacional", afirmó.
Aunque Sheinbaum aseguró que la información sobre los envíos está disponible , hasta ahora no se han detallado los volúmenes ni los montos de los recursos entregados o donados a la isla.
"Por supuesto que la información se puede dar, no hay problema. Lo importante es que se entienda que es una ayuda histórica, que se ha mantenido desde distintos gobiernos, incluso en los dos períodos del PAN", agregó.
La mandataria reiteró que México está dispuesto a colaborar en favor del diálogo entre La Habana y Washington , siempre que ambos países lo soliciten formalmente.
"Si nosotros podemos ayudar a un diálogo entre ambas naciones, siempre vamos a estar ahí. Pero tienen que estar de acuerdo las dos partes", subrayó.
Sheinbaum concluyó que su gobierno continuará manteniendo comunicación con ambos países bajo un principio de “respeto a las soberanías y cooperación para el desarrollo” , insistiendo en que el papel de México será siempre el de un facilitador de entendimiento, no de intervención .
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098