Después de que ambos funcionarios encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado de atención al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ya que colocó junto con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, pero no convocó a las autoridades federales competentes en seguridad y política exterior.
Lo anterior fue expresado en la conferencia matutina de este lunes cinco de octubre, donde la Mandataria Federal informó que no fueron invitados representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Gabinete de Seguridad federal ni de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Tal situación lo consideró Claudia Sheinbaum como injustificable al excluir a las instituciones federales, “especialmente porque la academia estaría relacionada con delincuencia organizada, materia que corresponde al ámbito federal”.
Aprovechó para recordar que el Gobierno de México mantiene una buena relación con el mandatario estatal y le ha brindado apoyo en materia de seguridad.
“No creo que incurra en un delito como tal, pero sí es muy importante exhibirlo y decirlo, porque no se hace algo normal y no es normal, el episodio representa uno de los casos en los que se llega al límite de lo que debe ser y lo que no debe ser”, declaró Claudia Sheinbaum.
Aclaró que cualquier agencia o institución estadounidense que pretenda impartir capacitación en México por motivos de seguridad debe realizarla necesariamente mediante la SRE y conforme a la Ley de Seguridad Nacional. “No puede ser. No, no debe ser”.
“El mandatario panista debe explicar lo ocurrido porque no puede poner una academia internacional sin la autorización del gobierno de México y particularmente la Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó.
También pidió al canciller comunicarse tanto con el mandatario queretano como con Johnson, “el embajador conoce los canales institucionales correspondientes”.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098