Las autoridades de Indonesia elevaron a 47 el número de fallecidos tras el terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores.

Flores, Indonesia.— Las autoridades de Indonesia elevaron a 47 el número de personas fallecidas tras el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió este sábado la costa de la isla de Flores, en el este del archipiélago, de acuerdo con el más reciente balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).
El reporte oficial detalla que Manggarai concentra el mayor número de víctimas, con 24 fallecidos, seguido de Manggarai Oriental, con 17. También se confirmaron tres muertes en Sikka y una en cada uno de los distritos de Ngada, Ende y Manggarai Occidental.
El movimiento telúrico se registró alrededor de las 06:00 horas, tiempo local, con epicentro aproximadamente a 62 kilómetros al noroeste de Ende, una de las principales ciudades de Flores, y a una profundidad cercana a los 10 kilómetros, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Además de las víctimas mortales, el terremoto provocó daños en más de un centenar de viviendas y generó deslizamientos de tierra en distintos puntos de la isla. El aeropuerto de Komodo también presentó afectaciones, aunque se mantuvo en funcionamiento, según informó el ministro de Transportes, Dudy Purwagandhi.
Tras el fuerte sismo, alrededor de dos mil habitantes de zonas costeras fueron evacuados como medida preventiva debido a la activación inicial de una alerta de tsunami. La advertencia fue retirada posteriormente.
En la isla de Flores viven aproximadamente dos millones de personas, mientras que Ende y Maumere figuran entre sus principales centros urbanos. Las labores de evaluación y atención continuaron en diferentes comunidades después del movimiento.
Los testimonios de residentes reflejaron la intensidad del terremoto. Santiago Tinoco, un ciudadano español que vive en Labuan Bajo, relató que las paredes comenzaron a agrietarse y partes del techo cayeron mientras intentaba abandonar el edificio junto con su pareja.
Tinoco explicó que ambos descendieron por las escaleras mientras caían piedras y fragmentos de la estructura. Su vivienda, ubicada en un edificio de tres niveles, terminó con daños severos o parciales tras el movimiento.
A más de 200 kilómetros de distancia, en Maumere, Eka Putera Nggalu recordó que tuvo que salir rápidamente de su vivienda y permanecer en el patio mientras observaba cómo la construcción se movía por la fuerza del terremoto.
En la misma localidad, el sacerdote Emilianus Dedyson señaló que numerosos habitantes abandonaron sus hogares llevando consigo algunas pertenencias y buscaron zonas donde pudieran resguardarse.
El sismo también reavivó entre algunos habitantes el recuerdo del terremoto y tsunami de Flores de 1992, que tuvo igualmente una magnitud de 7.7 y dejó alrededor de 2 mil 500 fallecidos.
De acuerdo con Daryono, integrante de la Asociación Indonesia de Expertos en Desastres, el evento de 1992 tuvo características distintas, debido a que provocó un deslizamiento submarino masivo que generó un tsunami con olas de hasta 26 metros de altura.
En contraste, el terremoto registrado este sábado no provocó deslizamientos submarinos de magnitud significativa, por lo que no se produjeron inundaciones costeras destructivas, según la explicación del especialista.
Horas después del terremoto en Flores, otro movimiento de magnitud 6.9 sacudió la isla de Sumatra, al norte de Indonesia. El USGS ubicó este segundo sismo a una profundidad de 183 kilómetros y, hasta el momento referido en el reporte, no se habían informado víctimas ni daños materiales, además de que no se activó una alerta de tsunami.
Indonesia se localiza dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una extensa zona caracterizada por una elevada actividad sísmica y volcánica debido a la convergencia de distintas placas tectónicas.
El país está formado por más de 17 mil islas, algunas de difícil acceso, y registra con frecuencia terremotos de gran intensidad debido a sus condiciones geológicas.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Ilustrativa
djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098