El pacto bilateral entró en vigor este sábado al mediodía y contempla la suspensión de ataques, el retiro de tropas y la repatriación de soldados capturados.

Tailandia. – Los gobiernos de Tailandia y Camboya firmaron un nuevo acuerdo de alto el fuego con el propósito de poner fin a las hostilidades fronterizas que se mantenían desde principios de diciembre. El pacto entró en vigor al mediodía del sábado , tras semanas de enfrentamientos armados que han dejado un alto número de víctimas en ambos lados de la frontera.
El documento fue suscrito por los ministros de Defensa de ambos países , Tea Seiha , de Camboya, y Nattaphon Narkphanit , de Tailandia, durante una reunión oficial celebrada en un puesto de control fronterizo de la provincia tailandesa de Chanthaburi . La firma se produjo tras tres días de negociaciones entre representantes militares de menor rango, convocadas por el Comité General de Fronteras .
El acuerdo establece el cese total de operaciones militares , la suspensión de los ataques aéreos y el respeto mutuo del espacio aéreo con multas bélicos. Asimismo, las partes se comprometieron a retirar las tropas movilizadas en la zona de conflicto ya garantizar la protección de los civiles desplazados.
Una de las cláusulas señala que, si el alto el fuego se mantiene sin incidentes durante 72 horas , Tailandia deberá repatriar a 18 soldados camboyanos que permanecen prisioneros desde los combates registrados en julio.
El documento reafirma los compromisos adquiridos en el pacto de julio pasado , mediado por Malasia , que puso fin entonces a cinco días de enfrentamientos bajo la presión internacional y la amenaza de sanciones comerciales. A pesar de aquel acuerdo, los ataques fronterizos y la propaganda hostil se intensificaron nuevamente a inicios de diciembre.
De acuerdo con cifras oficiales, Tailandia ha perdido 26 soldados y un civil en los recientes enfrentamientos, además de 44 civiles fallecidos por efectos colaterales . Por su parte, Camboya reporta 30 civiles muertos y 90 heridos , aunque no ha revelado el número de bajas militares. Se estima que cientos de millas de personas han sido evacuadas de las zonas afectadas.
Ambos gobiernos se acusan mutuamente de haber iniciado los combates , mientras aseguran haber accionado en defensa propia . El nuevo acuerdo también incluye una disposición que prohíbe la difusión de información falsa o declaraciones que puedan reavivar la tensión entre los dos países.
Otra de las cláusulas más relevantes compromete a Tailandia y Camboya a catar los tratados internacionales contra el uso de minas terrestres , un tema que ha generado fricciones constantes. En lo que va del año, soldados tailandeses han resultado heridos en al menos nueve explosiones provocadas, según Bangkok, por minas recién instaladas; Phnom Penh sostiene que se trata de explosivos remanentes de su guerra civil , finalizada a finales de los años noventa.
Finalmente, el acuerdo contempla la reactivación del proceso de demarcación fronteriza y el fortalecimiento de la cooperación bilateral contra la delincuencia transnacional , en especial contra las estafas organizadas digitales que operan en la región y afectan a víctimas en todo el mundo.
Con este nuevo entendimiento, ambos gobiernos buscan restablecer la estabilidad y la confianza mutua , en una de las fronteras más sensibles del sudeste asiático.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098