El Servicio Meteorológico Nacional prevé nieve y hielo hasta el lunes y un frío intenso posterior que complicará viajes y reparación de infraestructura.

Estados Unidos.— Una vasta tormenta invernal continuó azotando este domingo gran parte del país, desde el sur hasta Nueva Inglaterra, con aguanieve, lluvia helada y nieve que han dejado temperaturas extremas, cortes de energía generalizados y carreteras peligrosas.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las precipitaciones invernales persistirán hasta el lunes y que, tras su paso, un descenso marcado de las temperaturas se prolongará durante varios días “impactos peligrosos en los viajes y la infraestructura”. El pronóstico contempla nevadas intensas del Valle de Ohio hacia el noreste, mientras que desde el Bajo Mississippi hasta el Atlántico Medio y el sureste existe riesgo de una “acumulación catastrófica de hielo”.
Allison Santorelli, meteoróloga del organismo, señaló en entrevista que se trata de una tormenta inusualmente extensa, con efectos desde Nuevo México y Texas hasta Nueva Inglaterra, a lo largo de unas 2,000 millas (3,218 kilómetros). Para la mañana del domingo, alrededor de 213 millones de personas se encontraban bajo algún tipo de advertencia por clima invernal, agregó.
La red eléctrica también resintió el embate. Los clientes sin suministro se acercaban a 840.000 y la cifra seguía en aumento, con Tennessee como el estado más afectado —más de 300.000 usuarios sin luz—, y Texas, Luisiana y Mississippi superando cada uno los 100.000 cortes. En el frente aéreo, más de 10.000 vuelos habían sido cancelados y otros 8.000 sufrían retrasos, con mayores afectaciones en los aeropuertos de Filadelfia, Washington, Raleigh-Durham, Nueva York y Nueva Jersey. En Filadelfia, las pantallas exhibían decenas de cancelaciones y el flujo de vehículos hacia la terminal era caso.
Incluso cuando cesan el hielo y la nieve, persistirá el riesgo. “Detrás de la tormenta, simplemente hará un frío amargo en prácticamente los dos tercios orientales de la nación, al este de las Montañas Rocosas”, advirtió Santorelli. El congelamiento sostenido dificultará el deshielo y podría entorpecer las labores para restablecer la energía y reparar la infraestructura.
Las autoridades federales activaron apoyos ante la emergencia. El presidente Donald Trump aprobó declaraciones de emergencia para al menos una docena de estados desde el sábado, y se prevén más. La secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) preposicionó suministros, personales y equipos de búsqueda y rescate en varios estados.
En la ciudad de Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani reportó al menos cinco decesos vinculados a la brusca caída de las temperaturas del sábado, antes de la intensificación de las nevadas. “Aunque aún es pronto para determinar las causas de muerte, es un recordatorio de que cada año los neoyorquinos sucumben al frío”, escribió en X. También anunció que el lunes habrá clases a distancia en el sistema escolar de la ciudad.
En Nashville y áreas cercanas se registraron acumulaciones de hielo de media pulgada o más, con carambanos en líneas eléctricas y ramas sobrecargadas que colapsaron. “Típicamente decimos que una vez que se empieza a ver aproximadamente media pulgada de hielo, es cuando se empieza a ver cortes de energía más generalizados”, explicó Santorelli.
Las autoridades locales insistieron en limitar la movilidad. La policía de Oxford, Mississippi, pidió a la población permanecer en casa, y las cuadrillas de servicios públicos suspendieron sus trabajos nocturnos por seguridad. “Debido a las condiciones que ponen en riesgo la vida, Oxford Utilities ha tomado la difícil decisión de retirar nuestras cuadrillas de la carretera por la noche”, publicó la compañía en Facebook, al señalar que árboles y ramas caían alrededor de los trabajadores mientras realizaban reparaciones.
En el norte de Georgia, el hielo volvió a traicionar las rutas. “¡Uno sabe que la situación está mal cuando Waffle House está cerrado!!!”, bromeó en Facebook la policía del condado de Cherokee junto a la imagen de un restaurante de la cadena clausurado, aludiendo al llamado Índice Waffle House, referencia informal sobre la severidad de los desastres en el sur de Estados Unidos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Ilustrativa
djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098