El presidente Donald Trump afirmó que analiza cambiar el nombre del océano Atlántico o del océano Pacífico para denominar a alguno de ellos como "océano América".

Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que analiza la posibilidad de cambiar el nombre del océano Atlántico o del océano Pacífico para denominar a alguno de ellos como "océano América", una propuesta que surge después de firmar una orden ejecutiva para renombrar el lago Ontario como "lago América" en los registros federales estadounidenses.
Durante un acto celebrado en el Despacho Oval, Trump señaló que, tras haber impulsado el cambio de nombre del golfo de México por "golfo de América" y ahora del lago Ontario, considera que solo faltaría un océano para completar esa serie de modificaciones.
"Ahora solo nos falta un océano. Quizás tengamos que cambiar el nombre del Atlántico y/o del Pacífico. Quizás cambiemos", expresó el mandatario al responder preguntas de la prensa.
El presidente recordó que el cambio de nombre del golfo de México fue establecido mediante una orden ejecutivafirmada el 20 de enero de 2025, el mismo día en que inició su segundo mandato al frente de la Casa Blanca.
Según explicó, las modificaciones impulsadas por su administración únicamente tienen efecto en los registros, mapas y documentos oficiales del Gobierno de Estados Unidos, por lo que no implican cambios de carácter internacional ni obligan a otros países u organismos a adoptar esas denominaciones.
La propuesta relacionada con el lago Ontario se produce en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Canadá, países que mantienen una escalada en su guerra comercial tras la entrada en vigor de nuevos arancelesimpulsados por ambas administraciones.
Trump aseguró que llevaba tiempo considerando modificar el nombre del lago compartido entre ambos países y recordó que ya había adelantado esa intención días antes a través de sus redes sociales.
La decisión coincide con el endurecimiento de las diferencias comerciales entre Washington y Ottawa. El Gobierno del primer ministro Mark Carney anunció que responderá "dólar por dólar" a los aranceles estadounidenses mediante nuevas medidas que comenzarán a aplicarse el 8 de septiembre.
Por su parte, Donald Trump también advirtió que evalúa incrementar al 50 por ciento los aranceles sobre automóviles, autopartes y productos de acero procedentes de Canadá, una medida que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2027.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el mandatario republicano ha realizado diversas declaraciones sobre Canadá, al referirse en repetidas ocasiones al país vecino como el supuesto "estado número 51" de Estados Unidos, una afirmación que el Gobierno canadiense ha rechazado de manera categórica.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098