La UNAM aclaró que ser convocado a este examen no significa que el aspirante haya cometido alguna irregularidad, sino que forma parte de un proceso extraordinario de verificación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un examen presencial de control como parte del proceso de ingreso a licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027, luego de detectar anomalías durante la aplicación del examen de admisión en línea.
La medida fue recomendada por la Comisión Técnica encargada de revisar el concurso de selección con el objetivo de garantizar que la asignación de lugares se realice bajo criterios de equidad, transparencia e integridad académica, sin modificar el calendario escolar.
La evaluación presencial será aplicada a dos grupos de aspirantes: quienes recibieron un aviso preliminar de aceptación y aquellos que, aunque no fueron seleccionados inicialmente, obtuvieron un puntaje igual o superior al mínimo histórico de ingreso de la carrera y plantel al que aspiran. La calificación obtenida en esta nueva prueba será la que determine el ingreso definitivo.
La UNAM aclaró que ser convocado a este examen no significa que el aspirante haya cometido alguna irregularidad, sino que forma parte de un proceso extraordinario de verificación.
Durante la revisión del examen virtual, la universidad detectó diversas prácticas indebidas, entre ellas el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, apoyo de terceras personas durante la evaluación, casos de suplantación de identidad y redes que ofrecían resolver los exámenes a cambio de dinero. Incluso, un primer grupo de aspirantes con conductas sospechosas presentó una prueba presencial en la que obtuvo resultados considerablemente menores a los registrados en línea.
El análisis estadístico también reveló un incremento inusual en los puntajes más altos. Mientras que entre 2021 y 2025 solo el 3.5 por ciento de los aspirantes alcanzaba 100 o más aciertos, en el examen virtual de 2026 esa cifra aumentó a 16.3 por ciento. Asimismo, los puntajes de 110 aciertos o más pasaron de un promedio histórico de 0.9 por ciento a 5.5 por ciento.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más
Foto: Especial
cdch
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098