Cientos de veteranos de guerra daneses , muchos de ellos excombatientes junto a tropas de Estados Unidos en Afganistán e Irak , realizaron una protesta silenciosa frente a la Embajada de la UE en Copenhague contra las amenazas de Donald Trump de “apoderarse” de Groenlandia y el menosprecio a las contribuciones militares de Dinamarca .

Copenhague, Dinamarca. – Cientos de veteranos de guerra daneses , muchos de ellos excombatientes junto a tropas de Estados Unidos , realizaron el sábado una protesta silenciosa frente a la Embajada de la UE en Copenhague, en rechazo a las amenazas del gobierno de Donald Trump de “apoderarse” de Groenlandia y al menosprecio que, consideran, ha mostrado hacia las contribuciones militares de Dinamarca .
Los veteranos se congregaron primero en la histórica fortaleza de Kastellet , que hoy funciona como parque público y sigue albergando instalaciones del ejército danés . Desde ahí marcharon hasta la cercana embajada estadounidense , portando varias banderas danesas de gran tamaño como símbolo de duelo y protesta.
En un comunicado, la organización Danish Veterans & Veteran Support , responsable de la movilización, recordó que Dinamarca ha respondido de forma reiterada a los llamados de Estados Unidos para desplegar tropas en zonas de crisis alrededor del mundo. “Dinamarca siempre ha apoyado a Estados Unidos y nos hemos presentado en las zonas de crisis del mundo cuando Estados Unidos nos lo ha solicitado. Nos sentimos defraudados y ridiculizados por la Administración Trump , que ignora deliberadamente el apoyo de Dinamarca a Estados Unidos en su lucha por la democracia , la paz y la libertad ”, señaló la organización.
Antes de guardar varios minutos de silencio, los asistentes colocaron de forma ceremonial 52 banderas danesas frente a la Embajada de Estados Unidos , cada una con el nombre de uno de los 52 militares daneses fallecidos en las misiones de Afganistán e Irak . Durante la lectura de los nombres, algunos participantes no pudieron contener las lágrimas, según relataron los organizadores.
Los veteranos daneses expresan especial indignación por la retórica de la Casa Blanca , que a su juicio ignora el derecho a la autodeterminación de Groenlandia , territorio autónomo de Dinamarca y aliado dentro de la OTAN . También rechazan la afirmación de Trump de que Dinamarca sería incapaz de proteger los intereses de seguridad de Occidente en el Ártico . "Sienten que los han traicionado. Y, por supuesto, están indignados. Se desplegaron. Lucharon con los estadounidenses. Lucharon con los británicos. Lucharon juntos. Sangraron juntos", declaró Carsten Rasmussen , veterano de 65 años y presidente de la Asociación Danesa de Veteranos . “Y como han escuchado hoy aquí, frente a la embajada estadounidense, 52 de ellos nunca regresaron”, añadió.
El malestar se avivó por recientes declaraciones de Trump en una entrevista con Fox Business Network en Davos, Suiza , donde aseguró: “ Nunca los hemos necesitado, nunca les hemos pedido nada ”, en referencia a las tropas no estadounidenses. El presidente reconoció que los países aliados enviaron contingentes a Afganistán , pero los describió como fuerzas que “se mantuvieron un poco apartados, un poco lejos del frente”, comentario que los veteranos califican como profundamente ofensivo.
Otro excombatiente, Søren Knudsen , también de 65 años, recordó que muchos soldados daneses regresaron con amputaciones o padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT) . "Tenemos algunos que sufren de TEPT o algo similar. Y tenemos muchos veteranos que, afortunadamente, no padecen nada, pero aún así se sienten ofendidos por las declaraciones", dijo. “Por eso, y es muy importante, queríamos transmitir este mensaje”, subrayó.
Las cifras oficiales señalan que 44 soldados daneses murieron en Afganistán , la tasa más alta de bajas per cápita entre las fuerzas de la coalición, y ocho más fallecieron en Irak . La tensión bilateral aumentó todavía más el martes, cuando el personal de la embajada estadounidense retiró 44 banderas danesas —una por cada militar caído en Afganistán— que habían sido colocadas frente a la sede diplomática.
Según Rasmussen , esa decisión sumó “unos cuantos millas de personas” adicionales a la protesta silenciosa del sábado. Posteriormente, el Departamento de Estado explicó que, por norma general, el personal de guardia retira los objetos dejados tras manifestaciones y otros “ejercicios legítimos de libertad de expresión ”. Las banderas fueron devueltas a quienes las habían colocado, agregó la dependencia, aunque el gesto no evitó que el malestar entre los veteranos daneses y la percepción de falta de respeto desde Washington continuó en aumento.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098