Las autoridades reportaron la muerte de un ciudadano argentino y otra persona durante ataques armados ocurridos el viernes en el cenote Vesica y en el local “Tehmplo”.

Quintana Roo — Dos personas murieron durante la temporada de festivales de música electrónica en Tulum , en hechos vinculados al narcomenudeo , informaron las autoridades estatales. Los ataques ocurrieron el pasado viernes , coincidiendo con el inicio del festival Zamna , uno de los principales eventos turísticos del Caribe mexicano a comienzos de año.
La última víctima fue un ciudadano argentino de 37 años , quien falleció el domingo en el hospital IMSS Bienestar de Playa del Carmen , tras haber sido atacado a balazos el viernes por la tarde en el cenote Vesica , al sur de Tulum, donde se celebraba un evento satélite de música electrónica.
Ese mismo día por la mañana, otra persona fue asesinada en el establecimiento “Tehmplo” , donde también se desarrolló una fiesta electrónica desde la noche anterior.
El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar , confirmó ambos homicidios y precisó que los ataques no guardan relación directa con el festival Zamna , aunque ocurrieron en eventos paralelos organizados en torno a la temporada musical.
“El motivo de esta agresión obedece al narcomenudeo y tuvo como saldo un fallecido y dos lesionados por disputa entre dos grupos criminales”, explicó el fiscal en conferencia de prensa.
Según el informe, las tres víctimas del ataque en el cenote Vesica trabajaron como guardias de seguridad del lugar. Además del ciudadano argentino, identificado como Jonathan , resultaron heridos Adrián de Jesús, de 29 años , y Saúl, de 28 , ambos originarios de Veracruz . Por estos hechos, dos personas fueron detenidas .
Las autoridades insistieron en que los homicidios no ocurrieron dentro del festival Zamna , sino en eventos independientes vinculados a la misma temporada de entretenimiento.
Los ataques revivieron la preocupación por la presencia del crimen organizado en eventos turísticos , recordando el ataque al bar Blue Parrot en Playa del Carmen en 2017 , ocurrido durante el cierre del desaparecido festival BPM, que dejó seis muertos y marcó un antes y un después para la seguridad en la región.
Desde aquel incidente, los festivales de música electrónica migraron de Playa del Carmen a Tulum , donde continúan las disputas entre grupos dedicados a la venta de drogas en zonas turísticas y de entretenimiento .
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098