La propuesta surge tras el reciente caso de Lidya Valdivia, cuya ausencia movilizó a familiares y autoridades

La diputada local por el partido Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado de Puebla para castigar penalmente a quienes realicen reportes falsos de desaparición con “malas intenciones”.
La propuesta surge tras el reciente caso de Lidya Valdivia, cuya ausencia movilizó a familiares y autoridades, incluyendo cierres de vialidades y el uso de recursos públicos, antes de confirmarse que su desaparición no fue producto de un ilícito.
Detalló que el objetivo principal es evitar el desvío de recursos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y las autoridades estatales y federales hacia casos inexistentes.
Entre los argumentos presentados destacan el uso de personal y presupuesto en investigaciones de falsas desapariciones; bloqueos carreteros y manifestaciones que detienen el comercio y la movilidad.
Así como la necesidad de concentrar esfuerzos en víctimas confirmadas de violencia o privación de la libertad.
"Personas que se hagan pasar por desaparecidas porque alguien las secuestró con alguna intención personal, pero que genera no solamente gastos al Estado y a la Federación para localizarlos, sino que también provoca terror en sus familiares", explicó.
La legisladora subrayó la problemática de las movilizaciones sociales derivadas de estos incidentes, a fin de ejercer presión y dar con el paradero de las supuestas víctimas y afectando a terceros.
"Tenemos que enfocarnos en encontrar a las personas que realmente sí lo necesitan, en encontrar a tantas mujeres desaparecidas, en encontrar a tantas personas víctimas de secuestro; no en gente inmadura que por temas personales decide simplemente desaparecer y paralizar a todo un estado", agregó.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
AV
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098