Durante su rueda de prensa desde la Ciudad de México, el mandatario estatal remarcó la trascendencia de respaldar la medida al definirla como un acto de justicia histórica

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, respaldó la propuesta emitida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para renombrar el “Paso de Cortés” como “Paso de los Pueblos Indígenas”, haciendo énfasis en que la resolución de este ajuste compete al Poder Legislativo.
“Claro que estamos a favor del cambio de nombre (...) Le corresponde al Poder Legislativo esa facultad y nosotros estaremos atentos a lo que determine el Poder Legislativo, pero vamos a apoyar la propuesta de nuestra presidenta”, manifestó.
Durante su rueda de prensa desde la Ciudad de México, el mandatario estatal remarcó la trascendencia de respaldar la medida al definirla como un acto de justicia histórica respecto a la composición social del estado.
“¿Por qué la vamos a apoyar? Porque es una forma de reivindicación (...) Puebla se ha enriquecido por las comunidades indígenas porque las primeras migraciones fueron indígenas, fueron por pueblos originarios”, señaló.
Esto se produce después de que, en una visita de Sheinbaum Pardo en la zona de ascenso al Izta-Popo, abrió la puerta a rebautizar el Paso de Cortés, una vía carretera que conecta Cholula, Puebla, con Amecameca, Estado de México.
Expuso que su propuesta busca reconocer a las comunidades originarias, víctimas de la llegada de los españoles.
En los días subsecuentes, la mandataria federal confirmó este lunes que ya giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para definir la ruta legislativa que concrete el cambio.
Lo anterior, al argumentar que la memoria pública del país no puede seguir rindiendo tributo a una figura juzgada por la propia historia debido a sus matanzas.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098