A un año de iniciar la gubernatura de Armenta, proyectos de tecnología, innovación y movilidad, son parte de los 14 elementos con los que participa Puebla a nivel nacional

Puebla, Pue. - Electromovilidad y transporte es el eje que encabeza los 14 proyectos de los que el estado de Puebla es parte del Plan México, desde que inició la administración de Alejandro Armenta Mier, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La armadora Olinia logró contar contar con la entidad poblana com es la sede oficial para el diseño y desarrollo del primer auto eléctrico 100 por ciento de origen mexicano.
Este proyecto busca crear unidades accesibles con tecnología nacional, cuyo prototipo está programado para presentarse en junio de 2026.
En el Autotrén, el Estado se involucró en el sistema de transporte elevado y eléctrico desarrollado en colaboración con la empresa Inframovil ATX, destinado a modernizar la movilidad urbana en la zona metropolitana.
Mientras tanto, en la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, se proyecta el primer centro de capacitación nacional para operadores de transporte de carga con enfoque en unidades eléctricas.
Semiconductores y Soberanía Tecnológica, destaca Armenta
Como parte de la estrategia nacional para reducir la dependencia de Asia, Puebla integra la red de diseño de microchips con la instalación del Centro de Diseño de Chips "Kutsari".
Dicho espacio estará ubicado en Cholula y estará especializado en el diseño de sistemas embebidos y semiconductores, lo cual se conecta con la industria a nivel nacional.
Un proyecto completarlo es la Fábrica Estatal Yanquilot, para la innovación en sistemas embebidos, enfocado en la aplicación industrial de los diseños generados en el estado.
Infraestructura de Investigación y Supercómputo
De los planes más recientes anunciados por el mandatario estatal, se encuentra la participación de Puebla en la Supercomputadora "Coatlicue", para modernizar áreas como astrofísica, la química computacional y la nanociencia.
El Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se incorporó en la construcción de este nodo nacional de alto rendimiento.
El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), inaugurado en la Capital de la Tecnología en colaboración con el IPN, contó con una inversión de 600 millones de pesos u brinda servicios de laboratorio y certificación para las industrias automotriz, textil y agroindustrial.
Innovación Espacial y Científica
Entre otros tantos, está activo en el desarrollo del Satélite Ixtli de órbita baja en colaboración con la federación para mejorar la conectividad y la observación terrestre.
Incluso, otro referente en ese sentido, es el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el cual se prepara para abrir al público y fortalecer su vinculación con la Secretaría de Ciencia (SECIHTI) en proyectos de soberanía científica.
Polos de Desarrollo y Educación
Por último, el nombramiento de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, se convirtió en un elemento de macrolocalización en la región centro-oriente de Puebla para atraer industrias de manufactura avanzada y electrónica.
Y a su vez, se enlaza con la instalación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, enfocada en carreras de ciencia y tecnología para formar el capital humano necesario para los proyectos anteriores.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Especial
AV/CLH
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098