El hecho ocurrió en junio de 2025, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González

Tres presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos el pasado 31 de julio y son investigados por su posible participación en distintos hechos delictivos registrados en Puebla, entre ellos la explosión de un artefacto dentro de un vehículo en Coronango ocurrida en junio de 2025, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vicealmirante Francisco Sánchez González.
Durante la presentación del informe de seguridad correspondiente a agosto de 2026, realizada este lunes 14 de septiembre en el Centro Integral de Servicios (CIS), el funcionario señaló que las detenciones representaron un golpe a esta organización criminal y forman parte de las acciones de inteligencia e investigación realizadas en la entidad.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, dos de los detenidos fueron identificados como Giovanny, alias ‘El Comandante RH’, de 21 años, y Aldair, de 25 años.
Ambos son investigados por su presunta participación en el secuestro de Gilberto Pérez Macías, propietario de un billar ubicado en San Antonio Mihuacán, ocurrido el 30 de julio, después de un ataque armado registrado en el establecimiento.
El tercer detenido es Leonel, alias ‘El Chino’, de 49 años, quien fue ubicado en la ciudad de Puebla y cuenta con antecedentes por narcomenudeo y robo.
Durante su detención también fue asegurada una motocicleta, cartuchos útiles y distintas dosis de drogas, entre ellas una sustancia con características similares al cristal.
Los vinculan con homicidios y robo de vehículos
Según la SSP, los tres detenidos también estarían relacionados con casos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículos registrados en los municipios de Puebla y Amozoc, así como con un doble homicidio ocurrido en San Matías Tlalancaleca.
Además, las autoridades investigan su posible participación en la explosión de un artefacto al interior de un vehículo registrada en Coronango durante 2025.
Los hechos ocurrieron el 30 de junio de ese año, cuando policías municipales de Coronango realizaban trabajos de investigación y detectaron un vehículo abandonado en cuyo interior había restos humanos.
Al aproximarse al automóvil se registraron explosiones que provocaron heridas a una oficial, aunque sus lesiones no fueron reportadas como graves.
En ese momento, Sánchez González señaló que el hecho había sido un atentado contra los cuerpos de seguridad.
“Era un atentado contra los cuerpos de seguridad, eso está claro”, declaró entonces el titular de la SSP.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, que continuarán con las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los distintos delitos con los que son relacionados.
Sánchez González sostuvo que las detenciones forman parte de las acciones de inteligencia, investigación y coordinación implementadas en Puebla para combatir a grupos delictivos que operan en la entidad.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098