“Es anticonstitucional”, respondió Chedraui al ser interrogado sobre la posibilidad de adelantar la alternancia de género. Sin embargo, aclaró que consultará el tema con un abogado antes de ampliar su posición.

El presidente municipal de Puebla, José “Pepe” Chedraui Budib, fijó postura sobre la propuesta que se analiza en el Congreso local para establecer que la candidatura a la gubernatura en 2030 corresponda a una mujer y consideró que el cambio sería inconstitucional.
El alcalde fue cuestionado sobre el tema después de acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Puebla. Ante ello, señaló que el Congreso del Estado cuenta con autonomía para discutir y determinar la viabilidad del planteamiento.
“Es anticonstitucional”, respondió Chedraui al ser interrogado sobre la posibilidad de adelantar la alternancia de género. Sin embargo, aclaró que consultará el tema con un abogado antes de ampliar su posición.
La discusión surgió luego de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Pável Gaspar Ramírez, reconociera que se trabaja en una propuesta para modificar las reglas que actualmente contempla Puebla para la elección de la gubernatura.
¿Qué cambiaría para 2030?
El punto central del planteamiento es adelantar la aplicación de la alternancia de género para que en las elecciones de 2030 los partidos tengan que postular a una mujer para la gubernatura.
Actualmente, las reglas derivadas de la reforma publicada en 2024 permiten que para el siguiente proceso electoral los partidos registren a una mujer o a un hombre. El género de quien resulte elegido determinaría el comienzo de la alternancia para 2035-2036.
La propuesta que analiza el Congreso modificaría ese escenario para establecer desde 2030 la obligación de que la candidatura a la gubernatura corresponda a una mujer.
Por ahora, el planteamiento no ha sido presentado formalmente como iniciativa y permanece en etapa de análisis dentro del Congreso local.
Gaspar Ramírez ha sostenido que la discusión no tiene como finalidad impedir que perfiles masculinos compitan por la gubernatura, entre ellos el propio Chedraui, Ignacio Mier Velazco y Sergio Salomón Céspedes.
El también coordinador de Morena en el Congreso ha planteado que el análisis corresponde a las reglas de alternancia de género y a la armonización de la legislación local.
Con el pronunciamiento de Chedraui, el planteamiento para modificar las reglas de la elección de 2030 incorpora una postura crítica desde Morena, mientras en el Congreso continúa el análisis sobre si la alternancia debe comenzar en ese proceso electoral o mantenerse bajo el esquema actualmente establecido.
Foto: Especial
cdch
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098