El Instituto Electoral del Estado aprobó modificaciones a los estatutos de Fuerza por México Puebla, entre ellas la ampliación de cuatro a seis años en los periodos de dirección.

Puebla, Puebla.— El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó modificaciones a los estatutos de Fuerza por México Puebla (FXM), entre ellas la ampliación de los periodos de dirección y la posibilidad de reelección de sus dirigentes.
Los cambios fueron avalados por unanimidad durante la sesión del Consejo General celebrada el 31 de julio, después de que la dirigencia partidista notificara la reforma ante la Oficialía de Partes desde el 1 de junio.
Entre las nuevas disposiciones se establece que quienes representen electoralmente a FXM no necesitarán acreditar militancia previa ni simpatía formal con el partido. Esto permitirá que cualquier ciudadano, incluso personas afiliadas a otras fuerzas políticas en Puebla, pueda asumir cargos de representación electoral.
La reforma también amplió de cuatro a seis años el periodo de la dirigencia estatal y de otros representantes partidistas. Además, incorporó la posibilidad de reelección, por lo que una presidencia estatal podría prolongarse hasta por 12 años.
Con estas modificaciones, Maiella Gómez Maldonado, quien fue ratificada como dirigente de Fuerza por México en Puebla en septiembre de 2023, podría permanecer al frente del partido hasta 2035.
Su periodo original debía concluir en 2027, pero la reforma permitiría extenderlo automáticamente hasta 2029. Posteriormente, mediante la reelección contemplada en los nuevos estatutos, podría continuar seis años adicionales.
En 2023, FXM ya había modificado sus reglas internas para permitir que una misma persona ocupara más de un cargo dentro del Comité Directivo. Ese cambio hizo posible que Gómez Maldonado permaneciera simultáneamente como coordinadora nacional de Mujeres y presidenta estatal del partido.
La validación del IEE reconoce la legalidad formal de las nuevas reglas internas, aunque la permanencia de Gómez Maldonado hasta 2035 dependerá de que se apliquen los mecanismos de reelección previstos por el propio partido.
Foto: Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098