La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, confirmó que el Gobierno del Estado promovió un recurso legal

Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, confirmó que el Gobierno del Estado promovió un recurso legal contra la sentencia que establece el orden de pago a los acreedores de Banco Accendo.
Frente al Pleno del Congreso Local, la funcionaria estatal explicó que la administración busca modificar su posición en el proceso de recuperación de los 600 millones de pesos invertidos en dicha institución.
"Se promovió un recurso en contra de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos que dictó la autoridad judicial; se está en espera de la resolución de este medio impugnativo que busca modificar la prelación que tiene el Gobierno del Estado", declaró.
Detalló que el seguimiento de este caso no se limita al ámbito civil o mercantil, sino que ha derivado en procedimientos penales y administrativos para determinar posibles responsabilidades.
"Existen denuncias penales que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República y General del Estado", precisó.
La secretaria informó que en la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, con fecha 30 de septiembre de 2025, dictó las dos sentencias
Según comentó, la dependencia rinde trimestralmente un informe a la Secretaría de la Función Pública reportando el seguimiento del juicio.
Asimismo, señaló que tras el análisis de la información realizado entre 2023 y 2024, se instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos que hiciera del conocimiento de las autoridades competentes los hallazgos encontrados para que determinen lo conducente.
El proceso legal continúa activo en las instancias judiciales para determinar si el estado puede acceder de manera prioritaria a los activos remanentes de la institución bancaria en liquidación.
Confirma línea de crédito por 2 mil mdp para liquidar el Barroco
En otro orden de ideas, Morales Guerrero conformó que la administración de Alejandro Armenta Mier adquirió una línea de crédito por un monto de 2 mil millones de pesos, la terminación anticipada de la deuda por el Museo Barroco.
Las especificaciones del contrato marcan que este recurso deberá saldarse en un plazo no máximo a un año, como parte también de los compromisos del Estado.
Subrayó que aunque se contaba con respaldo financiero y el dinero para hacerlo, la solicitud correspondió a un tema de disciplina financiera y para evitar recortes en los programas sociales.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098