La Contraloría de Puebla resolvió siete procedimientos contra exfuncionarios de Eduardo Rivera: tres corresponden a faltas administrativas graves y cuatro no graves

Las irregularidades detectadas tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Puebla ya derivaron en sanciones definitivas contra siete exfuncionarios de la administración de Eduardo Rivera Pérez, tres de ellos por faltas administrativas consideradas graves.
Los procedimientos surgieron de la revisión realizada durante la entrega-recepción de la administración municipal y alcanzan a antiguos servidores públicos de cuatro áreas: Medio Ambiente, DIF Municipal, Movilidad e Infraestructura y Sindicatura.
La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, informó que los siete expedientes ya cuentan con una resolución definitiva.
Del total, tres corresponden a faltas administrativas graves y cuatro a conductas clasificadas como no graves.
La dependencia con el mayor número de exfuncionarios involucrados es la Secretaría de Medio Ambiente, que durante la administración anterior estuvo encabezada por Myriam Arabian Couttolenc.
De esta área proceden tres de los siete casos que ya fueron resueltos.
Otros dos corresponden al Sistema Municipal DIF, organismo que estuvo encabezado primero por Francisco Ramírez Martínez y posteriormente por Carolina Morales García.
A ellos se suma un antiguo servidor público de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, entonces dirigida por Edgar Vélez Tirado.
El séptimo expediente corresponde a un exintegrante de la Sindicatura Municipal, que durante ese periodo estuvo encabezada por María de Guadalupe Arrubarrena García.
La Contraloría no detalló en la información proporcionada qué conducta específica fue atribuida a cada exfuncionario ni cuál fue la sanción individual impuesta.
De las siete resoluciones definitivas, la Contraloría clasificó tres como faltas administrativas graves.
Los cuatro expedientes restantes corresponden a faltas no graves.
Hasta ahora tampoco se precisó a cuáles de las cuatro dependencias pertenecían los tres exservidores públicos sancionados por las conductas de mayor gravedad.
Los procedimientos forman parte de las revisiones realizadas después de que concluyó la administración municipal encabezada por Eduardo Rivera Pérez.
Otro procedimiento que todavía permanece en curso está relacionado con la designación del director de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante la administración anterior.
El señalamiento se relaciona con que el nombramiento se habría realizado sin informar al Cabildo.
A diferencia de los siete expedientes derivados de la entrega-recepción que ya tienen una resolución, este caso continúa bajo investigación.
Rivera Aranda aseguró que el procedimiento seguirá adelante y que la Contraloría Municipal lo llevará “hasta sus últimas consecuencias”.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
foto ilustrativa
xmh
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098