José Francisco N., veterinario vinculado a proceso por presunta privación ilegal de la libertad y apoderamiento de un animal, difundió un video en el que rechaza las acusaciones y expone su versión de los hechos.

Puebla, Puebla.- José Francisco N., veterinario identificado en redes sociales como Dr. Balam y actualmente vinculado a proceso por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad y apoderamiento de un animal, difundió un video en el que expone su versión de los hechos y rechaza las acusaciones que enfrenta.
En su mensaje, el médico veterinario sostuvo que el cachorro ingresó a su clínica el 28 de octubre de 2024 en estado delicado de salud debido a un cuadro de parvovirosis, por lo que permaneció hospitalizado durante 12 días, periodo en el que, aseguró, recibió medicamentos, alimentación, vigilancia permanente y transfusiones sanguíneas para lograr su recuperación.
De acuerdo con su relato, el animal llegó con un peso aproximado de cuatro kilogramos y, tras concluir el tratamiento, fue dado de alta con un peso cercano a los 12 kilogramos. Asimismo, afirmó que los propietarios fueron notificados mediante WhatsApp para acudir por el perro.
José Francisco N. explicó que posteriormente una mujer acudió al establecimiento para recoger al cachorro; sin embargo, señaló que al conocer el costo del tratamiento manifestó no contar con los recursos suficientes para cubrirlo. Aseguró que el personal de la clínica ofreció distintas alternativas de pago y negó haber impedido que la mujer abandonara el lugar.
Respecto al señalamiento por privación ilegal de la libertad, el veterinario sostuvo que las puertas de la clínica permanecen cerradas con candado por razones de seguridad, tanto para proteger a los animales hospitalizados como al personal y a los visitantes, por lo que rechazó haber retenido a la clienta.
El médico también afirmó que intentó establecer comunicación con el tutor registrado del cachorro para concretar su entrega, pero al no obtener respuesta ni regresar por el animal, consideró que este había sido abandonado.
Sobre el destino del perro, indicó que una vez iniciada la investigación solicitó que el ejemplar quedara bajo resguardo de las autoridades competentes en materia de Bienestar Animal y de la Fiscalía General del Estado, asegurando que la entrega fue realizada de manera voluntaria y quedó documentada mediante un acta oficial.
En su declaración, José Francisco N. aseguró que posteriormente tuvo conocimiento de que el cachorro falleció mientras permanecía bajo resguardo de las autoridades y señaló que esa información formará parte de los elementos que presentará como parte de su defensa dentro del proceso judicial.
Finalmente, reiteró que en todo momento su actuación estuvo encaminada a preservar la vida del animal y anunció el inicio de una campaña de vacunación contra el parvovirus, con la que busca recaudar recursos para apoyar a otros perros y cubrir parte de los gastos derivados del proceso legal que enfrenta.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación y el proceso judicial continuará hasta que la autoridad jurisdiccional determine la responsabilidad correspondiente conforme a derecho.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Redes
djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098