La vacuna BCG contra tuberculosis ya se distribuye en México tras meses de escasez y estará disponible en unidades públicas pronto

La Secretaría de Salud (SSA) informó que la vacuna BCG, usada para prevenir las formas más graves de tuberculosis en niños, ya se está distribuyendo en todo México desde este 8 de octubre. Se espera que la aplicación comience en las próximas dos semanas, como parte del Esquema Nacional de Vacunación.
La escasez del biológico duró varios meses y, según el secretario de Salud, David Kershenobich, se debió al traslado de la planta de producción de la principal empresa proveedora. Esta situación no solo afectó a México, sino también a países como China y Australia.
En México, más de 3 millones de dosis quedaron retenidas hasta que la Cofepris aprobara el nuevo registro sanitario tras el cambio de sede del fabricante.
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) contiene bacterias vivas atenuadas derivadas del Mycobacterium bovis. Al ser aplicada, activa el sistema inmune al simular una infección natural, sin causar daño, para preparar al organismo a defenderse contra la tuberculosis.
Su función principal es proteger a los niños contra las formas más graves de tuberculosis, tales como:
Tuberculosis meníngea (que afecta el cerebro)
Tuberculosis miliar (que afecta la sangre)
Aplicarla desde el nacimiento es fundamental para evitar complicaciones severas y fortalecer la respuesta inmune.
La vacuna se administra principalmente al nacer y está disponible en las unidades de salud del sector público en todo el país, con lo que se garantiza su acceso para la población infantil.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
foto ilustrativa
xmh
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098