La dependencia subrayó que esta especie se encuentra en riesgo de extinción y está protegida por la legislación ambiental mexicana

Tehuacán, Pue.- Dos ejemplares de guacamaya verde fueron entregados de manera voluntaria a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el municipio de Tehuacán, como parte de las acciones para proteger la fauna silvestre y fortalecer la conservación de especies en riesgo.
La dependencia federal informó que, una vez recibidas las aves, personal especializado las trasladó a una clínica veterinaria para realizar una valoración médica integral que permita conocer su estado de salud y determinar las condiciones más adecuadas para su resguardo, rehabilitación y posible conservación.
PROFEPA recordó que la guacamaya verde es una especie catalogada en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su protección constituye una prioridad para las autoridades ambientales del país.
Asimismo, señaló que la legislación mexicana prohíbe el aprovechamiento comercial o de subsistencia de loros, pericos y guacamayas cuya distribución natural se encuentra en territorio nacional. Esta disposición, establecida en el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre, busca combatir el tráfico ilegal de ejemplares y contribuir a la preservación de estas especies.
La institución también exhortó a la población a evitar la compra, venta o adopción de fauna silvestre como mascota, ya que esta práctica favorece la extracción de animales de su hábitat natural, afecta las poblaciones en vida libre y representa una violación a la normatividad ambiental vigente.
Finalmente, PROFEPA reconoció la decisión de las personas que realizaron la entrega voluntaria de las dos guacamayas, al considerar que este tipo de acciones contribuyen a la protección de la biodiversidad. Además, invitó a la ciudadanía a denunciar la posesión y comercialización ilegal de especies silvestres y a promover su conservación en los ecosistemas donde habitan de manera natural.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdc
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098