Anuncian cierres carreteros en las zonas de Tlacotepec de Benito Juárez, Zapotitlán Salinas y la Mixteca oaxaqueña; advierten que las protestas podrían prolongarse varios días

Tehuacán, Pue.- Campesinos de distintas comunidades de la región anunciaron una jornada de movilizaciones para este 31 de agosto, con posibles bloqueos en carreteras de Puebla y Oaxaca, como medida de protesta ante lo que consideran una falta de respuesta de las autoridades a sus demandas relacionadas con el presunto uso de avionetas que, aseguran, estaría afectando las lluvias y poniendo en riesgo sus cultivos.
A través de un mensaje difundido entre pobladores y redes sociales, los inconformes convocaron a participar en los cierres carreteros y advirtieron que impedirán el paso de vehículos en algunos puntos estratégicos de la región.
Entre los sitios señalados se encuentra la carretera Tehuacán-Nochixtlán, a la altura de Tepelmeme, Oaxaca, donde se prevé un cierre total de la circulación.
Asimismo, se anunció una posible interrupción del tránsito en la carretera Huajuapan-Nochixtlán, a la altura de Tamazulápam, además de cierres en los accesos de la vía Tepelmeme-Tamazulápam.
En territorio poblano, los organizadores también contemplan movilizaciones sobre la carretera Tehuacán-Huajuapan, a la altura de Zapotitlán Salinas, así como en la carretera México-Veracruz, en la zona de Tlacotepec de Benito Juárez.
De acuerdo con la convocatoria, los manifestantes no contemplan tomar las casetas de cobro, con el propósito de evitar enfrentamientos o conflictos con las autoridades; sin embargo, sí advierten que bloquearán determinados tramos carreteros.
Los campesinos argumentan que la actividad agrícola de la región atraviesa una situación complicada y expresan preocupación por la falta de lluvias, al señalar que sus cosechas podrían perderse si continúan las actuales condiciones climáticas.
Uno de los principales reclamos está relacionado con el supuesto uso de avionetas para modificar las condiciones de lluvia. Esta acusación ha sido difundida entre productores de la región, quienes demandan que las autoridades atiendan sus inquietudes y esclarezcan si existe alguna actividad de este tipo que esté afectando al campo.
Los convocantes señalaron que mantendrán la protesta hasta obtener una respuesta de las autoridades y no descartaron que el plantón pueda extenderse durante varios días.
Ante el anuncio, se recomienda a los automovilistas que tengan previsto circular por estas rutas mantenerse atentos a los reportes oficiales sobre las condiciones de las carreteras y considerar vías alternas en caso de que se concreten los bloqueos.
Hasta el momento, el llamado corresponde a una convocatoria difundida por los inconformes, por lo que la realización, duración y alcance de los cierres dependerán de cómo se desarrollen las movilizaciones.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098