Autoridades municipales han realizado un llamado a la ciudadanía para no caer en este tipo de estafas y reportarlas al número de emergencia 911 o al 089
Tehuacán, Pue.-En las últimas semanas comerciantes de los diferentes mercados municipales de Tehuacán y zonas aledañas han sido objeto de intentos de extorsión telefónica, en donde incluso con amenazas les indican que tienen que pagar ciertas cantidades para evitar que corren riesgos ellos o sus familias e incluso en sus espacios de venta.
Ante esta situación autoridades municipales a través del área de Prevención del Delito adscrita a la Seguridad Pública local están haciendo el llamado a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de estafas, colgando inmediatamente las llamadas telefónicas y reportar el hecho al número de emergencia 911 o al 089.
Fueron los propios vendedores de los mercados quienes denunciaron públicamente los hechos, señalando que en los telefonemas que han recibido se les intimida para que empiecen a emitir y depositar ciertos pagos para evitar “ser molestados”, además de que también conocen sus movimientos y los de sus familiares, por lo que temen lo que les pueda pasar.
Ante esta situación la coordinadora de Prevención del Delito Mirandeli Osorio Altamirano indicó que se esta llevando a cabo una campaña de alto a la extorsión en donde se esta orientando a la población para evitar que sean timadas.
Entre las recomendaciones que se están emitiendo es que no se conteste llamadas telefónicas de números desconocidos, pero en caso de haberlo hecho y comprobar que se trata de una extorsión inmediatamente colgar y reportarlo al número de emergencia 089.
Explicó que al tenerse conocimiento de este tipo de incidentes inmediatamente una unidad de Seguridad Pública se aproxima al sitio en donde se encuentra la víctima o estas se canalizan a la coordinación de Prevención del Delito o Atención a Víctimas para brindarle el acompañamiento y apoyo correspondiente.
Osorio Altamirano indicó que otro tema que se esta atendiendo en cuanto a extorsiones es la que se puede generar a través de las redes sociales, sobre todo para personas que quieren vender o adquirir artículos, principalmente vehículos porque puede también generarse la constitución de un delito.
En este tema ejemplificó que la semana pasada se registró incidente en donde una persona puso a la venta su automóvil por Facebook, recibiendo una llamada de un presunto comprador, quien dijo que le depositaria 125 mil pesos vía transferencia.
Detalló que entonces se presentó un sujeto en el lugar acordado para la entrega de la unidad, pero el propietario de la unidad al verificar que no contaba con el deposito y que el individuo exigía la entrega, se comunicó con la Policía Municipal, quien, al llegar de inmediato, pudo asegurar a este sujeto, pero este justificó que a el le habían ofrecido el trabajo de ir a recoger el vehículo, desconociendo la situación.
Finalmente la coordinadora de Prevención del Delito hizo un exhorto a la ciudadanía para no ignorar cualquier situación o amenaza para que se pueda actuar inmediatamente, así como tampoco proporcionar documentos de identificación personal, ya que estos pudieran ser utilizados de manera ilícita para cometer algún delito.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdch
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098