El programa estatal fortalece la organización entre vecinos para prevenir situaciones de riesgo en colonias y juntas auxiliares

Tehuacán, Pue.- Un total de 33 alarmas vecinales han sido instaladas y se encuentran en funcionamiento en distintos puntos de Tehuacán y la región, como parte de un programa estatal que busca fortalecer la organización ciudadana y generar mecanismos de prevención ante situaciones que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las familias.
El delegado de Gobernación de la Microrregión 25, Marco Antonio Balseca Romero, informó que la respuesta de los habitantes ha sido positiva, debido a que cada vez más vecinos muestran interés en organizarse y solicitar este sistema de seguridad comunitaria. La meta, indicó, es alcanzar alrededor de 100 alarmas instaladas durante lo que resta del año.
Explicó que el programa parte de la organización de los propios habitantes, quienes deben conformar un comité vecinal integrado por cinco personas, elegidas por los ciudadanos de la zona. Una vez que se formaliza el comité, personal encargado realiza las visitas correspondientes, brinda capacitación y posteriormente instala y pone en funcionamiento la alarma.
Balseca Romero señaló que, hasta el momento, los 33 dispositivos no han tenido que ser activados por alguna emergencia, por lo que se mantienen como una herramienta principalmente preventiva y disuasiva.
Detalló que el sistema no se limita a la instalación de una alarma física, ya que también contempla una aplicación que permite mantener comunicación entre los integrantes del comité vecinal y utilizar de mejor manera esta herramienta ante alguna situación de riesgo.
El proceso incluye capacitación a los habitantes y hasta tres visitas a cada colonia, desde la organización inicial hasta la instalación y puesta en marcha del dispositivo.
El delegado de Gobernación indicó que los vecinos interesados en contar con una alarma vecinal pueden realizar la solicitud a través de las redes sociales, mediante los números de atención disponibles o directamente en las oficinas del Centro Integral de Servicios (CIS), donde se cuenta con un espacio de atención permanente de 9:00 a 15:00 horas.
Aclaró que la incorporación al programa es gratuita, aunque uno de los principales requisitos es que exista disposición de los vecinos para organizarse y participar en el comité.
El funcionario destacó que la intención del programa estatal de alarmas vecinales es que los propios ciudadanos tengan una herramienta adicional para mantenerse comunicados y actuar de manera organizada, por lo que el éxito del esquema depende en buena medida de la participación de los habitantes.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098